El estado emocional ante el éxito o el fracaso viene armonizado por el locus de control, es decir, por la atribución de que tal resultado es responsabilidad del propio individuo (interna), o de las condiciones ambientales (externa). Así que, ante fracasos, si la atribución de causalidad es externa, es decir, el resultado es consecuencia de eventos ajenos a uno mismo, sobre los que uno no tiene posibilidad alguna de control, la reacción emocional no debe ser tan negativa como si la responsabilidad de dicho fracaso fuera propia.
Asimismo, tampoco se produce la misma reacción emocional si el éxito es debido a nuestro comportamiento, o ha sido favorecido por las condiciones ambientales. La permanencia hace referencia a si las causas que han producido el éxito o el fracaso son duraderas o temporales, lo que afectará directamente a las expectativas futuras respecto al resultado de nuestro comportamiento.
- Externa-fija
- Externa-variable
- Interna-fija
- Interna-variable
- Dificultad del quehacer: La dificultad de la labor es estable y externa. Indica las acciones que deben realizarse para conseguir un objetivo determinado. Si la asignación es muy difícil y no se consigue la meta deseada, ello no produce estados emocionales aversivos como los que se producen si se fracasa ante tareas fáciles.
- Suerte: La suerte, inestable y externa, característica de situaciones en las que el resultado obtenido no depende de la habilidad, ni del esfuerzo realizado, sino de factores aleatorios que, consecuentemente, es probable que no vuelvan a repetirse en situaciones similares.
- Habilidad: La habilidad es estable e interna. Denota capacidad del individuo para realizar un determinado tipo de actividades y se manifiesta por el éxito o el fracaso al intentar alcanzar una meta determinada.
- Esfuerzo: El esfuerzo es inestable e interno. Refleja la capacidad que tiene el individuo para mantener una serie de conductas durante el tiempo que sea necesario para obtener un objetivo específico. Cada meta determinada requerirá más o menos esfuerzo.