Cuando hablamos de creatividad, usualmente se piensa en algo artístico; cuando se dice que alguien es creativo, frecuentemente se piensa en alguien que inventa cosas; cuando se dice que un objeto muestra la creatividad de su autor, generalmente se piensa en que ese objeto es diferente de otros, poco común.
La creatividad, en un nivel muy simple, de acuerdo con el autor Bono, es “confeccionar algo que antes no existía”, su esencia es reconfiguración súbita de determinadas percepciones estructuradas de cierta manera. Otra creencia común del autor Bailin, es que la creatividad está estrechamente relacionada con la originalidad, entendida en términos de la generación de algo nuevo. Por otro lado, independientemente de cuál sea la expresión de la creatividad, ésta involucra 10 divergente y 10 que se aleja de 10 ordinario, 10 común y 10 aceptado, 10 que conduce a una ruptura con el pasado, con las tradiciones existentes e implica un cambio conceptual. Esto, esboza un problema sobre la evaluación de los productos creativos.
En este sentido, es importante reflexionar a la creatividad como una parte del pensamiento y como una capacidad de todo ser humano, ya que ésta no es sólo una posibilidad, sino el poder de realizar, hacer o ejecutar un determinado acto, una cosa o bien una asignación. Asimismo, el carácter de capacidad le confiere a la creatividad el estatus de independencia y generalidad, independencia en cuanto a la memoria y la comprensión como una entidad aparte de ellas, aunque interrelacionada; y generalidad en cuanto una serie de elementos y procesos propios, ya que la creatividad exige conocimiento experto.
Otra consideración importante se refiere a la determinación del valor de los efectos creativos, la cual debe hacer énfasis en la manera específica de pensamiento o proceso utilizado. El pensamiento creativo se caracteriza por sus tallos de imaginación, su proceso irracional, el rompimiento de reglas, el cuestionamiento de juicios y la generación espontánea de ideas. De esta manera, se asume que algunas personas son más capaces que otras de involucrarse en este proceso, debido a sus rasgos cognitivos y de personalidad, por lo que la creatividad es vista primordialmente como una característica del individuo.
En síntesis, un aspecto importante a considerar se refiere a la forma de expresar la creatividad, por 10 que la aproximación empírica de ella exige identificar el tipo o aspecto de creatividad que se va a abordar y definirlo operacionalmente.
La calidad representacional, de un dibujo que una persona plasma en una hoja de papel, es una proyección de su pensamiento, independientemente de su habilidad para dibujar; y calidad simbólica, considerando que tiene una menor dependencia con la cultura, esto es, aun una persona que no sabe leer ni escribir, tiene la capacidad de representar su pensamiento a través del dibujo. Esta forma de mirar la creatividad tiene implicaciones determinantes para la educación y su práctica, lo que desemboca en un énfasis en la excelencia, en 10, en el pensamiento independiente y en el desarrollo de la personalidad.