LA CALIGRAFÍA EN EL AULA DE CLASES

De acuerdo con el autor Mediavilla, la caligrafía es “el arte de dar forma a los signos de una manera expresiva, armoniosa y elegante”. Asimismo, afirma que la caligrafía “abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede (o no) sobreponerse en importancia a la legibilidad de las letras”.

Cuando las personas comienzan a aprender las letras, es favorable que estas no estén ligadas entre sí. Esto les permitirá conocer claramente la forma de la letra, tanto en las mayúsculas como en las minúsculas. Por ello, para introducir el arte de la escritura en las aulas de clases, como, por ejemplo, las letras mayúsculas, se considera que la script es la más adecuada. No obstante, para trabajar la minúscula, debería introducirse un modelo de letra ligada o cursiva. Comenzando por la forma de cada letra por separado, hasta llegar a enlazar letras. Ambos tipos de letras son necesarios para comenzar el proceso de escritura y cada uno tiene sus ventajas. 
A continuación, se enumeran algunas ventajas y desventajas en cuanto a la letra script y la cursiva, algunas de estas son las siguientes: 
Ventajas de la letra script: 
· Es legible y nítida por su carácter tipográfico. 
· Puede ser paralela a la letra impresa. 
· El alumno puede autocorregirse y descubrir los errores. 
· La unidad de movimiento es más corta. 
· No son necesarias uniones entre letras.
Desventajas de la letra script: 
· Favorece la adquisición de malos hábitos en la inversión de la letra (p por q) y en el sentido de los movimientos que requiere. 
· Favorece el problema de la confusión de uniones y separaciones entre las letras y espacios (b en vez de lo). 
· Fragmenta el pensamiento; sacrifica el conjunto por las formas individuales. · Las palabras pierden su individualidad como unidad. 
· Crea problemas de ortografía al no percibir la estructura global de la palabra. · Perjudica la velocidad de la escritura por los cambios frecuentes de dirección. 
Ventajas de la letra cursiva: 
· Permite escribir rápidamente. 
· No afecta adversamente a la lectura del niño. 
· Reduce los problemas de direccionalidad. 
· Trabaja sobre la palabra como auténtico lenguaje escrito. 
· Favorece la percepción global de la palabra. 
· Ayuda a la unidad de pensamiento como un todo. 
· Es legible clara y estética. 
· Favorece la velocidad. 
· Permite un movimiento más fluido en la escritura. 
· Revela la personalidad.

Desventajas de la letra cursiva: 
· Complejidad de los instrumentos utilizados para elaborar esta letra. 
· Tipo de letra obsoleta. 
· Dificultad del trazo. 
En síntesis, podemos afirmar que los niños emprenden a escribir imitando un modelo gráfico consciente y voluntariamente. Posteriormente, tiene más valor la individualidad del escritor, por la cual escribe las letras sin necesidad de imitar. A los rasgos que imita les añade una serie de modificaciones que muestran su personalidad. Este acto es involuntario e inconsciente. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits