LA GRAFOLOGÍA Y LOS RASGOS DEL ESTUDIANTE

Nuestros antepasados expresaban y recibían mensajes a través de las cuatro formas de comunicación no verbal, la quinesia, la proxemia, la cronemia y el paralenguaje, mucho antes de utilizar el lenguaje verbal. La Comunicación no Verbal, forma parte del sistema original de los humanos y aún almacenamos como algo recurrente el instinto, del que no siempre somos conscientes, de calibrar y juzgar a los demás en el primer minuto de contacto con ellos.

En realidad, los docentes afirman que pedirles a los estudiantes el primer día un escrito sobre cualquier tema, les ayudaría muchísimo, poder estudiar la forma de escribir, algunos indicadores que les pueden resultar muy valiosos, como la introversión, la capacidad de trabajar en grupo, o liderarlo, su idealismo, gusto por las artes, entre otros., colando de todo ello algunas características propias de su nacionalidad. Algunos de los elementos que podemos estudiar tanto con un superficial estudio de los gestos como de la forma de escribir de los alumnos son: 
  1. La motivación 
  2. La actitud 
  3. El carácter 
  4. La sociabilidad
  5. ¿Nacionalidad?
Por otra parte, todas las personas tenemos un mecanismo formado por las neuronas espejo, las cuales hacen que por imitación nos adaptemos al grupo y compartamos sus emociones. De este modo, si los docentes se sienten bien, harán que los demás se sientan bien, pero si su actitud es hostil, la clase reaccionará y se volverá hostil igualmente. Lo educadores deben saber emitir las señales adecuadas entre sus estudiantes. Según esas señales, los docentes pueden ser anárquicos, democráticos y autoritarios.
En síntesis, luego de hacer una evaluación general de las actitudes y características grosso modo de los estudiantes, conviene hacer un estudio grafológico, pidiéndoles un escrito a mano en papel blanco sobre sus objetivos del curso, lo que les gusta de la asignatura, entre otros. Mediante la grafología se puede apreciar los siguientes rasgos: • Rasgos generales del carácter de la persona; 
  1. Equilibrio psicológico; 
  2. Naturaleza de sus emociones; 
  3. Tipo de inteligencia;
  4. Aptitudes profesionales y laborales; 
  5. Rasgos fisiológicos y de la salud física; 
  6. Nacionalidad.
Te invitamos a participar en el curso de Grafología en el Aula de Clases, este le permitirá tener una buena evaluación de rasgos generales del estudiante. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits