LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | DOCENTES 2.0

América Latina se caracteriza por ser una zona de muchas desigualdades sociales, esta realidad, forja en la sociedad altos niveles de exclusión. Las sociedades son altamente desintegradas y divididas debido a la persistencia de la pobreza y la gran desigualdad de la distribución de los ingresos. Frente a esta realidad, los países latinoamericanos, desde hace muchos años, vienen realizando esfuerzos para mejorar el acceso universal a la educación y mejorar su calidad y equidad, sin embargo, aún permanecen grandes diferencias educativas en función del nivel socioeconómico y de la procedencia cultural, entre las escuelas públicas y privadas. 

Esto significa, que la institución educativa no está siendo capaz, de romper con el círculo de pobreza ni de ser un medio para la movilidad social. Por otro lado, el mayor acceso a la educación, gracias a las políticas de mayor cobertura, ha considerado que una gran diversidad de estudiantes accede a ella, sin embargo, los sistemas educativos siguen ofreciendo respuestas homogéneas que no satisfacen las necesidades y situaciones individuales de los educandos. Esto se refleja en los altos niveles de renuncia, deserción y los bajos niveles de aprendizaje que afectan en gran medida, a las poblaciones de mayor vulnerabilidad. La inclusión de la diversidad en el aula, significa hacer efectivo para todos: el derecho a la educación de calidad, la igualdad de oportunidades y la participación. Asimismo; significa eliminar las barreras que enfrentan muchos estudiantes para acceder al aprendizaje y participar. 
Estas barreras están en la sociedad, en la institución educativa, en el aula y muchas veces en las mismas personas que tienen la labor de enseñar. Si centramos la atención en el logro de aprendizaje y al desarrollo de habilidades cognitivas en el quehacer educativo del instituto, existe un gran número de educandos que presentan dificultades, retrasos y fracasos escolares en este proceso de adquisición y desarrollo del aprendizaje. Estas dificultades, de acuerdo a las nuevas tendencias educativas, son consideradas bajo el término de “necesidades educativas especiales”, las que involucran que cualquier estudiante que presente dificultades para progresar en el aprendizaje escolar, por la causa que sea, debe recibir la ayuda y apoyo necesario, durante el tiempo que lo requiera, en un contexto educativo lo más normalizado posible. 

Pero, además, en la institución educativa se encuentran educandos que presentan dificultades especialmente en su adaptación escolar, generalmente presentan conductas que dificultan su integración y que ponen en muchas ocasiones en jaque al sistema, junto a su estructura poco flexible y sus reglas. El sistema frente a ellos responde con más reglas, lo que produce un choque y alejamiento de ambas culturas: la de los estudiantes y la del plantel educativo. Frente a la realidad actual de nuestra sociedad y de las emergentes necesidades educativas de los educandos, se hace cada vez más necesario pensar en una educación inclusiva. 

En síntesis, la diversidad humana se ha hecho cada vez más evidente como también la fisura cultural entre los estudiantes de diferentes niveles socioculturales. El análisis de los resultados permite evidenciar las diferencias y las falencias de los educandos que pertenecen a colegios municipales y además de los sectores de escasos recursos. Las necesidades y exigencias educativas de la actualidad, con las influencias y cambios sociales que ha traído el proceso de globalización mundial, requieren de innovaciones de gestión, innovaciones pedagógicas, y una estructura de educativa donde se propicie y respete la diversidad y se favorezca la tolerancia, sin importar las condiciones personales, sociales, económicas, étnicas y religiosas de la persona. Este desafío nos enfrenta a la necesidad de crear comunidades educativas abiertas y respetuosas de la diversidad, capaces de brindar un espacio de desarrollo humano para todos, evitando la discriminación y las desigualdades.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits