EL DERECHO A LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

Garantizar el derecho a la escolarización involucra para todas las fases, la responsabilidad de asegurar el acceso universal a las instituciones educativas, así como la progresión y el cierre de los distintos niveles educativos a lo largo de todas las etapas de la infancia y adolescencia. El derecho a la escolarización sobre la base del ciclo de vida pone de relieve la importancia del acceso a la educación preescolar de calidad y armónica con los arreglos familiares.

La educación en la infancia es fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional, como además para la salud física y mental; en los primeros 3 años de vida se forman las conexiones neuronales, el cerebro alcanza el 90% de su tamaño adulto y se logran habilidades como la regulación emocional, el apego, el desarrollo del lenguaje y la motricidad. Transmitidos, los efectos positivos de la atención integral a la infancia temprana en el desarrollo cognitivo, sería esperable que los estudiantes a la educación preescolar se expresen en mejores resultados, logros y progresión a lo largo del nivel primario.

Una educación de calidad, libre y gratuita, es derecho propio de los niños, niñas y adolescentes. Tal educación debe capacitarlos para tener una inserción laboral adecuada, armonizar la vida familiar con la laboral, contar con niveles adecuados de destrezas y conocimientos, ejercer sus derechos ciudadanos, continuar estudios superiores y adaptarse a sociedades de aprendizaje permanente.

Avanzar hacia una educación de calidad supone un fuerte compromiso de los países, que debe expresarse en un incremento de los recursos públicos destinados a la educación. De acuerdos con estudios previos, se rebela un promedio, donde los países de América Latina gastan el 3,88% del PIB en educación, mientras que en Europa occidental y Norteamérica esta cifra alcanza al 5,89%. Las asimetrías son mayores si se considera el gasto por educando en la educación primaria; Además, hay avances en la modificación de textos escolares, en la transmisión de imágenes de hombres y mujeres, en la educación sexual y en la mayor cultura de igualdad por género en el interior de la institución educativa, entre otros.

En la mayoría de los países el debate está instalado; pero las propuestas aún no se reflejan suficientemente en la vida diaria dentro de la institución. La educación intercultural implica el respeto y reconocimiento a educandos de diversos grupos culturales, y la integración de modalidades y contenidos que permitan un intercambio en igualdad y reciprocidad. Se requiere, además, a toda la práctica escolar en la medida que esta reproduzca patrones históricos de discriminación por etnia y diferencia cultural. En este marco, la educación intercultural debe armonizar la mayor igualdad de oportunidades con el mayor reconocimiento de la diversidad.
Tal como lo señala la Convención sobre los Derechos del Niño, el derecho a un trato justo y respetuoso en el interior del sistema escolar incluye al menos los siguientes tres aspectos esenciales: 
1. El derecho progresivo a la participación en función de la edad y madurez del niño. 
2. El derecho a la vida escolar sana, lo que exige compatibilizar las prácticas y normas disciplinarias en la escuela con la dignidad del niño, y que aquellas tengan un sentido formativo más que punitivo. 
3. La escuela inclusiva es todavía una agenda pendiente en la región. 
En síntesis, estas prácticas de disyunción no dependen tanto de la institución educativa como del sistema escolar, los recursos y el apoyo necesario de los educadores difícilmente pueden generar procesos de integración formativos, tanto para los estudiantes con necesidades educativas especiales como para sus compañeros. Además, en muchas institutos educativos y sistemas escolares persiste una visión selectiva de la educación, lo que redunda en que muchos educandos que enfrentan más dificultades académicas o conductuales sean expulsados de sus instituciones, aumentando críticamente el riesgo de que no concluyan su educación escolar y se inhiba su desarrollo e inserción social a futuro.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits