LA VINCULACIÓN AFECTIVA EN LOS ESTUDIANTES | DOCENTES 2.0

Cuando se reflexiona sobre vinculación afectiva, se reconsidera la capacidad humana que establece los lazos afectivos con otros seres humanos. Estos lazos se construyen y mantienen mediante las emociones. Estos afectos se ven estimulados con la presencia o ausencia del otro, con la disponibilidad o indisponibilidad del otro. La vinculación afectiva asimismo implica las construcciones mentales que se derivan de la interacción con los demás.

La vinculación afectiva es fundamental para el desarrollo sano del estudiante. La relación fuerte que se formará entre madre va a proporcionar al educando sentimientos de seguridad y confianza, que son necesarios para su desarrollo y aprendizaje. Esto es necesario para llegar a ser un adulto seguro de sí mismo y poder tener relaciones apropiadas y satisfactorias con otras personas. El amor es la forma más reconocida de vinculación afectiva interpersonal. El amor representa un vínculo afectivo particularmente deseable, que puede constituir una de las mejores fuentes de satisfacción y bienestar.

Las características del vínculo afectivo amoroso han sido estudiadas por varios autores. Uno de los más reconocidos es Fromm, según el cual el amor es activo, da y tiene cuidado, conocimiento, responsabilidad y respeto por la otra persona, además, experimenta afectos intensos. La vinculación afectiva es dinámica, varía a lo largo del tiempo. En unos momentos se está vinculado a unas personas y en etapas posteriores la vinculación es con otras. Esquemáticamente se puede decir que en la infancia la vinculación es con la madre, en la adolescencia con los compañeros y en la vida adulta con la pareja. Indudablemente, hay muchas situaciones que no se ajustan a este esquema general. 
El estudio de las bases biológicas de la vinculación afectiva interpersonal ha demostrado que existen correlatos en las concentraciones de neurotransmisores con las experiencias de algunas formas de vinculación afectiva, tales como el amor romántico, el enamoramiento y el vínculo materno-infantil. Es decir, hay una respuesta neurofisiológica en función de la vinculación afectiva. Una vinculación afectiva desmedida puede conllevar la dependencia emocional; en el extremo opuesto está la desvinculación afectiva, que se caracteriza por la incapacidad para establecer relaciones afectivas con otras personas. Una persona puede tener una desvinculación con personas conocidas, pero mantener una vinculación con otras. El problema viene cuando una persona es incapaz de establecer vínculos afectivos con ninguna otra persona. 
En síntesis, la desvinculación como la dependencia emocional son dos extremos que pueden causar dificultades en las relaciones con los demás. Las causas de la desvinculación afectiva pueden ser múltiples. El estudio de la vinculación afectiva ha dado lugar a la teoría del apego. Conviene señalar que a veces se utilizan como sinónimos vinculación afectiva y apego. La distinción entre ellos no es fácil. Podríamos decir, que la teoría del apego es una descripción conductual que, tal vez, no llega a profundizar suficientemente en los aspectos afectivos, quizás por partir de paradigmas distintos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits