LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL | DOCENTES 2.0

Actualmente, la educación tiene trazada algunas exigencias múltiples, crecientes, complejas y hasta contradictorias. Además, se requiere transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos, que genera y requiere la sociedad cognitiva. Se requiere ofrecer criterios y orientaciones para no perderse entre cantidades ingentes de informaciones, más o menos superficiales y efímeras, que invaden los espacios públicos y privados. Se necesitan valores, objetivos y metas que guíen y mantengan el rumbo en proyectos de desarrollo personal e inclusión social. 

La educación debe proporciona sus mensajes en un mundo complejo y en permanente agitación, pero también la brújula para poder navegar por él y el ancla para detenerse, cobrar fuerzas, anticipar y valorar rutas a seguir. En la sociedad del conocimiento, el aprendizaje no se encierra a un determinado espacio como las instituciones educativas; se exige aprender en todos los contextos. Por otra parte, el aprendizaje no puede quedar limitado a un determinado periodo temporal en el ciclo vital de la persona. No se puede ya vivir de las rentas de conocimientos adquiridos en los años de formación. 
Los continuos cambios en todos los niveles conllevan nuevas demandas profesionales y nuevas exigencias personales. Es necesario aprender a lo largo de toda la vida de la persona. La enseñanza-aprendizaje en la vida debe capacitar a las personas para ese aprendizaje permanente. En la sociedad del conocimiento, cada persona ha de asimilar una base de conocimientos rigurosos y estrategias eficaces; tiene que saber qué pensar y cómo actuar ante las situaciones relevantes a lo largo de la vida; hacerlo desde criterios razonables y susceptibles de crítica; ser sensible a las exigencias cambiantes de los contextos; desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. 
Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento, como gran reto para nuestro tiempo, se han de construir sobre los siguientes pilares: 
1. Aprender a conocer: Conocer requiere asimilar información, tener memorias y operar con ellas, realizar procesos, educar procedimientos o estrategias para sacar el mejor partido a lo que se conoce, conocer continuamente más, resolver problemas, tomar decisiones. Pero, conocer igualmente requiere motivación, esfuerzo, compromiso, constancia en un proyecto formativo de desarrollo personal y social.
2. Aprender a querer y sentir: Es preferible que la motivación tenga origen más interno, puesto que las fuentes externas tienden a ser más pasajeras. Las personas automotivadas internamente mantienen los niveles altos, aun cuando las recompensas externas disminuyan o desaparezcan. Una proporcionada combinación de motivación externa e interna es deseable.
3. Aprender a hacer: El currículo escolar ha puesto tradicionalmente énfasis en transmitir conocimientos, prestando menos atención a los procedimientos, las prácticas, los modos de hacer.
4. Aprender a convivir: En la sociedad globalizada y de la información, nos convertimos en observadores impotentes de quienes generan y mantienen los conflictos y la violencia. Los modelos violentos en la familia, instituciones educativas, empresa, medios de comunicación de masas, están alcanzando cotas alarmantes.
5. Aprender a ser: El desafío de la educación no es tanto preparar a las nuevas generaciones para vivir en una sociedad determinada; sino dotar a cada persona de competencias y criterios, que le permitan comprender el mundo cambiante que le rodea y comportarse solidaria y responsablemente.
6. Aprender sobre el conocer, querer, sentir y ser: Los conocimientos y las teorías que de la mente se tengan no es una cuestión teórica, sino de relevancia práctica, especialmente en aquellas profesiones que tienen que ver con otras personas y sus comportamientos, y por tanto sus pensamientos, sentimientos y motivaciones. 
En síntesis, estas demandas requieren que los docentes desarrollen las competencias correspondientes, que pertenecen a las siguientes categorías: 
Conocer: conjunto estructurado de conocimientos sobre el mundo natural y sociocultural. (Las disciplinas del currículo y competencias cognitivas). 
Hacer: conjunto de procedimientos y estrategias. (Competencias procedimentales). 
Querer: motivación, compromiso, esfuerzo. (Competencias afectivas). 
Convivir: capacidad para trabajar y relacionarse con compañeros y estudiantes. (Competencias comunicativas). 
Ser: Responsabilidad ética ante los educandos, familias y sociedad. (Desarrollo del profesor como persona).


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits