EL PENSAMIENTO VISUAL EN EL AULA DE CLASES | DOCENTES 2.0

Para reflexionar un poco sobre las formas de aprender. Es importante resaltar que las instituciones educativas deberían de contemplar diferentes métodos de enseñanza y formas de evaluación, ya que cada persona tiene un método diferente para aprender. El aprendizaje visual es un método de enseñanza que emplea organizadores gráficos tanto como para representar información, como para trabajar con conceptos e ideas, resultando más eficaz y comprensible para los estudiantes, facilitándoles el aprendizaje e incitándoles a pensar. Muchas personas recuerdan mejor aquello que ven que aquello que escuchan, por medio de esquemas, diagramas, diapositivas, demostraciones, etc.

Actualmente, hemos notado que existe un método llamado Pensamiento Visual, que es una representación para expresar ideas mediante de textos, dibujos e imágenes que establecen distintos tipos de relaciones entre ellos. Su es hacer más comprensible aquello que se desea expresar por medio de la imagen. Explícitamente, el pensamiento visual utiliza técnicas de dibujo y de toma de notas que permiten a la persona conocer esa información.
De acuerdo con algunos autores, el pensamiento visual parte de la comprobación de que, a una gran parte de las personas un 60%, usan la vía visual como vía preferente para aprender. Por otra parte, parece que el sentido de la vista sería uno de los más potentes en la percepción del mundo, siendo el responsable de hasta un 75% en la adquisición de la información.
El proceso del Pensamiento Visual tiene los siguientes pasos:
1. Observar. Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros.
2. Distinguir. Seleccionamos lo que consideramos interesante y agrupamos esa información a través de las relaciones entre los elementos y pautas.
3. Imaginar. Interpretamos y manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas
4. Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener retroalimentación.
Una de las claves para conquistar al estudiante son las siguientes:
Infografías. Es una de las tendencias en la publicación de contenidos en internet. Muy útil para organizar y mostrar la información de una forma más accesible.
Imágenes relevantes. A veces acompañar un texto con una imagen relevante es suficiente para mejorar la retención y reforzar el contenido que queremos destacar.
Mapas conceptuales o esquemas. Como los anteriores, facilitan la organización de las ideas y conceptos y además los jerarquiza.
Videos. Actualmente existen diferentes aplicaciones que permiten producir videos con elementos gráficos sencillos que recrean dibujos a mano alzada. Los gifs han vuelto a estar de moda.
Líneas del tiempo. Es otro de los elementos que facilitan la organización de la información a través de la vista. Existen varias páginas web que facilitan la realización de líneas del tiempo.
En síntesis, debemos tener presente las características de las personas con un estilo de aprendizaje visual, son las siguientes:
  1. Presentan dificultades cuando las explicaciones son verbales.
  2. Son observadores.
  3. Aprenden mejor cuando el material es representado de manera visual.
  4. Memorizan utilizando pautas visuales.
  5. Muchos presentan dificultades a la hora de filtrar sonidos.
  6. Piensan y almacenan la información utilizando imágenes.
  7. Capturan imágenes mentales de un material concreto.
  8. Se les dan mal las pruebas orales.
  9. Mayor facilidad para recordar aquello que se visualiza.
  10. Son personas que prefieren leer y escribir más que escuchar.
  11. Presentan problemas para recordar información verbal.
  12. Pierden la concentración cuando la situación requiere atención.
  13. Presentan un talento artístico hacia las artes.
  14. A menudo tienen una gran imaginación un fuerte sentido del color.
  15. Mejor procesamiento y manejo de la información visual.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits