¿CÓMO PODRÍA USTED, EDUCAR PARA LA VIDA? | DOCENTES 2.0

La base de la educación está en el continuo trabajo e investigación de los educadores, y radica en el continuo observar y mirar al niño en evolución, al hombre desde sus principios. La educación de la infancia necesita ser resguardada en las sociedades tan cambiantes. Los niños de las instituciones educativas necesitan un entorno adecuado, pero también, y, sobre todo, personas de referencia, dignas de ser imitadas. Por eso, la Pedagogía Waldorf ofrece una metodología que desarrolla la sensibilidad en el docente no solo para crear un entorno idóneo para los primeros seis años, sino, además, para autoeducarse interiormente y, como urgente necesidad de nuestro tiempo, para aprender a trabajar con las familias. 

La Pedagogía Waldorf se le llama la Pedagogía del Encuentro, porque el mayor acto creativo es el de “descubrir” a otro ser humano. Reconocer el ser genuino de otra persona supone reflejar su propia imagen para que pueda observarse a sí mismo y, por otro lado, lleva implícito la mayor búsqueda de todos los tiempos, reconocerse a sí mismo, encontrar sentido a la propia existencia, orientarse en el camino. De ahí que la labor pedagógica deba entenderse como un arte, el arte social por excelencia. Para que se produzca un acto pedagógico auténtico, tiene que abrirse el canal de comunicación que permita el encuentro entre el estudiante y el adulto, docente o padres. Pero, lo paradójico es que en ese acto aprenden todos, se “educan mutuamente” niños y adultos. 
La vida es educación, así es durante toda la vida, aunque no lo creamos. Firmemente estamos confrontados con nuevas situaciones de aprendizaje. Dejar de aprender significa paralizarnos. La vida es educación, la etapa escolar educativa es la educación formal hasta la mayoría de edad, pero muy importante ya que será la base potenciadora de nuevos impulsos en el correr de los años de la vida adulta. Es el fundamento para alcanzar la fuerza de la autoeducación. 
La educación solamente tiene sentido si se manifiesta en procesos de aprendizaje donde tengan cabida tres pasos: la información, la formación y la transformación. Es decir, que seamos capaces de informarnos, de acoger el legado de lo realizado por otros o investigado por nosotros. Que tengamos la fuerza para digerir la información con nuestras fuerzas psíquicas para que nos dé forma y, finalmente, que nos capacite, que nos de nuevas capacidades para transformar el entorno, la tierra y la sociedad, para aportar nuevos impulsos individuales a la sociedad en devenir. 
En síntesis, del este esfuerzo continuo por conocer al ser humano surge la verdadera capacitación para educar, es a partir de del esfuerzo que los educadores pueden poner en práctica la inspiración pedagógica que, como artistas de la educación, se necesitan para el trabajo diario. Enfocando así la educación, el programa no es más que una referencia, pues la vida pedagógica se crea cada día a partir del encuentro y de la buena relación entre estudiantes y docentes. 
Podría usted respondernos una gran pregunta que puede ser el motivo principal del trabajo pedagógico. ¿Cómo debe usted educar para que los estudiantes, estén capacitados para dar respuesta a los retos que la vida? Es decir, ¿cómo podría usted, educar para la vida?


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits