ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN EN EL AULA | DOCENTES 2.0

Con frecuencia se puede escuchar de los docentes, asistentes y directores de planteles decir que tienen un estudiante muy inquieto/a en su sala o institución; un relato referido a las distintas dificultades que él o ella presentan para adaptarse y participar en las distintas situaciones sociales y de aprendizaje, como, además lo difícil que resulta para los docentes organizar situaciones educativas en que se logre responder a sus necesidades individuales de apoyo, asociadas a su dificultades para poner atención, organizar su conducta y actuar de manera más tranquila, reflexiva y menos impulsiva.

Reconocer oportunamente estas dificultades es fundamental, ya que permitirá planificar la respuesta educativa para el grupo, tomando en cuenta las necesidades individuales de cada educando en particular y, a partir de ello, proporcionar los apoyos, los tiempos, los espacios, entre otros., que aseguren el aprendizaje y participación de todos, para así poder prevenir las posibles dificultades emocionales, conductuales y de aprendizaje posteriores.

Es importante señalar, que un número importante de los educandos que presentan dificultades significativas para concentrarse, seguir instrucciones, perseverar en su labor y cumplir las normas establecidas en el nivel de educación, son luego diagnosticados como estudiantes con trastorno de déficit atencional, en el nivel de educación básica. No obstante, si los factores psicosociales y familiares no constituyen causas de origen del TDA, se ha demostrado que sí son factores determinantes en la manifestación de éste, en cuanto a su intensidad, duración y posibilidades que tendrá el educando de integrarse al proceso educativo y lograr los aprendizajes esperados. Se afirma que, Un estudiante con dificultades severas asociadas al TDA puede evolucionar positivamente si tanto la familia como el centro educativo se centran en sus fortalezas y otorgan una guía clara para mejorar su adaptación en el ámbito social, educativo y familiar.
En síntesis, el principal desafío tanto para el centro educativo como para la familia, es ofrecer un ambiente educativo con tal calidad de respuestas, que las conductas de Inatención, Hiperactividad e Impulsividad no se traduzcan en otras dificultades mayores en su adaptación social y educativa, y en los aprendizajes esperados expresados en las bases curriculares de la educación significativa.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits