EL ÉXITO DEL ESTUDIANTE | DOCENTES 2.0

El éxito del estudiante no depende sólo del centro educativo, del docente, de los recursos con los que se cuenten, ni del propio educando. Si lo que realmente se desea es una educación integral, el rol educativo de los centros es axiomático pero los padres igualmente son responsables del éxito o del fracaso de sus hijos, puesto que las actitudes, valores y hábitos se adquieren más allá de los centros educativos. 

Para mejorar los resultados académicos es necesaria la implicación de los educandos, de los padres y de los educadores. A continuación, señalamos una serie de puntos que serán útiles para ayudar a mejorar el rendimiento escolar: 
1. El estudiante debe tener una imagen positiva de sí mismo. 
2. El educando debe buscar el apoyo de otras personas, para que su imagen positiva se fortalezca. 
3. El interés de los padres por el aprendizaje de sus descendencias, es esencial. 
4. Se debe mantener motivado al estudiante para que pueda alcanzar los objetivos propuestos. 
5. La atención es una herramienta en el aprendizaje, es por ello que, en las clases entretenidas, los estudiantes pondrán más atención. 
6. Se debe recompensar los esfuerzos realizados con cortesías, mensajes positivos y de ánimo para evitar que se pierda la ilusión y el esfuerzo. 
7. Las metas en el estudio normalmente son a largo plazo, pero el estudiante debe aprender a pensar en objetivos pequeños y a corto plazo. 
8. Incorporar técnicas de estudio adecuadas. 
En síntesis, desde hace algunos años, la sensibilidad social ante el rendimiento escolar o académico ha originado múltiples polémicas. Determinar los factores que conllevan al éxito escolar, no es trabajo fácil, pues en ella actúan tanto factores internos como externos. No obstante, podemos señalar que la motivación quizá sea uno de los factores que directamente inciden en el éxito académico y en la buena predisposición hacia el estudio. La base para mejorar el rendimiento académico reside en una responsabilidad compartida ente el educando, el docente y la familia. Si en esta triada, alguno de sus elementos falla, el rendimiento puede verse seriamente afectado. La educación juega un rol decisivo en el desarrollo de las personas, pero es una labor que no depende solo de los educadores.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits