EDUCAR EN LA DIVERSIDAD | DOCENTES 2.0

EI currículo instaurado a partir de la reforma educativa, cumple con la objetivo básico de atender a todo los estudiantes, para proveer un marco de aprendizaje que facilite su progreso en el desarrollo de tipos sociales, cognoscitivas, afectivas, expresivas, entre otros. Los principios los cuales se fundamenta dicho currículo son: la enseñanza comprensiva, la atención a la diversidad y la enseñanza personalizada. 

Esta enseñanza comprensiva, que se apodera de la diversidad, obliga a tener en cuenta la enseñanza personalizada, para poder dar respuesta a las diferentes realidades y necesidades del estudiante. Significa acudir a estrategias que tengan en consideración los diferentes ritmos de aprendizaje y las diferentes que se presentan durante la secuencia de la enseñanza- aprendizaje, tanto en el ámbito cognitivo y de la comprensión como en los ámbitos motrices y socio-afectivos. Efectivamente, considerar la diversidad no es un trabajo que afecte a un área del currículo, sino que tiene que ser abordada desde las diferentes áreas que configuran el currículo. Ya sea esta aplicada desde una perspectiva disciplinar o interdisciplinaria. 
Se requiere una conexión mínima del equipo docente, ente sobre los principios integradores y transversal en la programación del aula, en los comportamientos reales hacia los estudiantes, en los valores y las actitudes que se transmiten cotidianamente, en los criterios y la práctica de la resolución de conflictos, la normalización del centro, en la promoción de los valores de la convivencia, de la tolerancia, de la solidaridad y del respecto a la diferencia. 
Los docentes, de manera conjunta, en la elaboración de los proyectos educativos y los proyectos curriculares, debe mostrar el currículo oculto y revisar de manera explícita no solo la metodología empleada, sino, además cuestionar la coherencia, validez y eficacia de estos. La dificultad, no es solo resolver cual es la mejor manera de guiar las intenciones educativas, sino, es poner en primera instancia las intenciones educativas. 
En síntesis, educar en la diversidad, es una actitud y una autosugestión cultural o ideológica, y se convierte en un contenido esencial a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si lo que se pretende es preparar a las educandos para que se integren activamente en la sociedad de manera crítica y creativa.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits