LAS TENDENCIAS EDUCATIVAS MODERNAS | DOCENTES 2.0

Hoy en día, el desarrollo tecnológico logro instaurar en la sociedad, las tendencias educativas modernas. Si se vincula esta estrategia a los entornos personales de aprendizaje (PLE), sin dudas se obtiene un ambiente que forja una sinergia dinámica e integradora que combina las ventajas de la educación tradicional con las del aprendizaje virtual, donde la independencia del estudiante se manifiesta cada vez más mediante un aprendizaje significativo y colaborativo en entornos de trabajo en red. 

Esta perspectiva permite que el educando pueda obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del docente. Constituye un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del estudiante, de manera que construya su propio aprendizaje, lo socialice y lo integre a su realidad. El aula invertida permite asimismo, que el educador dé un tratamiento más individualizado y, cuando se realiza con éxito, abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje. 
A continuación, listaremos las Dimensión cognitiva aplicadas en el aula invertida: 
1. Conocimiento: ser capaces de recordar información aprendida. 
2. Comprensión: integrar aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera. 
3. Aplicación: aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten. 
4. Análisis: descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido. 
5. Síntesis: ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer. 
6. Evaluación: emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados. 
Para este enfoque se requiere de la institución educativa y de los docentes la preparación u orientación de recursos educativo, objetos de aprendizaje, listas de discusión, foros de construcción de ideas, debates, entre otros; así como preparar estrategias y metodologías centrada en el estudiante, actividades y trabajos activos y colaborativos, adaptados de forma personalizada a las necesidades de cada estudiante para el alcance de los objetivos instructivos y una mejor comprensión de los contenidos, donde el docentes se desempeñe con un rol auxiliar o apoyo. 
En síntesis, es evidente que el sistema educativo necesita experimentar un cambio importante, por lo que la relevancia de las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje es inherente a la situación en la que nos encontramos. Los docentes, cansados de comprobar que las metodologías tradicionales no captan la atención de los estudiantes e incluso incrementan el fracaso escolar, probando nuevas formas más productivas de impartir los contenidos. 
Te invitamos a participar en nuestro curso: Flipper Classroom o Aula Invertida


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits