¿CUÁL APLICACIÓN RECOMENDAMOS PARA LA REALIZACIÓN DE MAPAS MENTALES? | DOCENTES 2.0

Actualmente, hemos recibido preguntas de profesionales en el ámbito educativo, entre ellas: ¿cuál aplicación recomendamos para la realización de Mapas Mentales? A continuación, haremos un listado de algunas herramientas web que los docentes pueden usar para crear mapas mentales.

Hemos seleccionado las más sencillas y fáciles de usar, porque no requieren ningún conocimiento de tecnología avanzada.

MindMup es herramienta para la creación de mapas mentales que se puede utilizar en línea con Google Drive, y en el escritorio. Puede ser utilizado sin necesidad de crear una cuenta, adecuado para los estudiantes que no tienen cuentas de correo electrónico 
MindMup funciona como la mayoría de las herramientas de mapas mentales en que puede crear una idea central y añade nodos relacionados que pueden contener texto y enlaces. Cuando tengamos todo preparado para guardar nuestro mapa mental, puedes guardarlo en Google Drive, en el escritorio, o publicarla en línea. 
https://www.mindmeister.com/es
MindMeister es una herramienta para generar mapas mentales en línea que te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. MindMeister está basado totalmente en web, lo que quiere decir, que no necesitas descargar ni actualizar nada. Independientemente de si trabajas con Windows, Mac OS o Linux, siempre podrás acceder a tus mapas mentales desde tu propio navegador web. 
Lucidchart es una herramienta de diagramación basada en la web, que permite a los usuarios colaborar y trabajar juntos en tiempo real, creando diagramas de flujo, organigramas, esquemas de sitios web, diseños UML, mapas mentales, prototipos de software y muchos otros tipos de diagrama. Construida con estándares web, como HTML5 y JavaScript. 
Mindomo es un software de creación de mapas mentales colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su buscador. 
Los usuarios no registrados pueden ver los mapas mentales creados por los usuarios, mientras que a los usuarios registrados se les permite ver y crear mapas mentales utilizando diferentes formas, tamaños y colores en los cuadros de texto, así como conectores lógicos que facilitan la creación y asimilación de mapas mentales. 
En síntesis, el Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits