✍¿CÓMO REFORZAR LA COMUNIDAD EN EL AULA? | DOCENTES 2.0

La comunidad del aula es un espacio donde los estudiantes deben sentir un sentido de pertenencia. Es un espacio seguro y como su nombre indica un grupo en el que conviven estudiantes y docentes. La comunidad del aula se puede considerar como un lugar donde los docentes brindan un cuidado especial a los estudiantes. Aquí los educadores tienen la oportunidad de enseñar a sus estudiantes responsabilidad, respeto y abordar los problemas con confianza.

La comunidad del aula debe garantizar un aprendizaje holístico donde cada estudiante tiene la oportunidad de aprender todos los aspectos de su vida de ella. Este tipo de aprendizaje hace que los estudiantes sean de naturaleza equilibrada. La primera manera de construir una mejor comunidad es presentando a los estudiantes el clima del aula, reglas, regulaciones y rutinas diarias. Los estudiantes generalmente se sienten atraídos por lo que ven. Crear interés en escuchar las opiniones de los demás, comprometerse con el trabajo, responder, practicar, como, organizar es importante y debe enseñarse en la comunidad del aula.

La empatía es el rasgo más importante entre los estudiantes, que les ayuda a aceptar y respetar las opiniones de los demás. El mentor debe hacer que los estudiantes mantengan interacciones respetuosas entre los estudiantes. La capacidad de resolver el problema con seguridad sería un aprendizaje permanente para los estudiantes y debería practicarse en la comunidad.

Al principio del año escolar, es importante ofrecer oportunidades para entablar relaciones. Jugar y facilitar proyectos en los que los educandos puedan descubrir en qué se parecen y en qué se diferencian, brindar foros para que cada uno demuestre sus intereses y fortalezas, son actividades que se prestan para el futuro trabajo en equipo. Establecer las bases de la familiaridad y la confianza en el aula sienta las bases para que un grupo de niños desarrolle intimidad y química con el tiempo y comience a funcionar como un sistema autoorganizado.

Por lo tanto, empoderar a los estudiantes para que tengan cierta influencia sobre las decisiones en el juego y en la elección del estudio significa permitir que participen en los temas del plan de estudios, partes del horario diario y en el espacio físico que los rodea. Cuando la clase negocia juntos, comienzan a ejercitar sus habilidades sociales y emocionales de manera independiente pero cooperativa.

En síntesis, cuando los docentes se resisten a la tentación de microgestionar el juego y las actividades, les dan a los estudiantes el espacio que necesitan para explorar, experimentar, cometer errores y aprender de ellos. La experiencia de trabajar juntos para resolver problemas tanto en el juego como en los proyectos crea oportunidades para que aprendan importantes habilidades de cooperación. Además, requiere que los estudiantes dependan unos de otros y aprendan de las capacidades individuales de los demás. Por supuesto, el docente tiene un rol en la orientación, pero la comunidad es más fuerte cuando los educandos pueden guiar su juego y participar en la creación del manifiesto de la clase.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits