✍ COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL AULA DE CLASES | DOCENTES 2.0

La comunicación no verbal a veces puede ser su herramienta de gestión del aula más eficaz. Establecer un sistema de señales con las manos en el aula es una excelente manera para que los estudiantes comuniquen sus necesidades mientras imparte una lección o durante el tiempo de trabajo sin interrumpir el flujo de aprendizaje. Además, es la manera más sencilla para que los docentes transmitan un mensaje de forma rápida y silenciosa.

A continuación, listaremos algunas señales que pueden utilizar los docentes en sus aulas de clases:

Silent Coyote: La señal que permite captar la atención de una forma divertida. Cuando el docente muestra la señal a la clase, los estudiantes deben dejar de hablar, mirar al maestro y devolver la señal. El docente debe colocar el dedo medio y el anular sobre el pulgar.
Give Me Five: Esta señal, indica a los estudiantes que revisen. Esto hace que sus ojos están mirando; sus oídos están escuchando; su boca está cerrada; y colocan las manos en posición de atención.
Crossed Fingers: Esta señal es muy utilizada cuando el estudiante necesita ir al baño. No es necesario que un estudiante interrumpa la clase. Los estudiantes pueden simplemente mostrar la señal al docente y esperar un pulgar hacia arriba y ponerse en marcha para ocuparse de sus asuntos.
Thumbs up: El pulgar es una herramienta flexible para señalizar en el aula. El pulgar hacia arriba indica que sí, el pulgar hacia abajo indica que no, y el pulgar hacia los lados puede significar esperar. Además, los estudiantes pueden sostener el pulgar hacia arriba en el pecho para indicar en silencio que están de acuerdo, lo cual es especialmente útil durante la hora del círculo cuando tienden a soltar sus opiniones e historias.
La mano en los labios: Es una señal que puede mostrar a los estudiantes que lo aprecias cuando responden a las instrucciones o cuando están haciendo un buen trabajo en una tarea.
Palmas de manos detrás de las orejas: Esta señal ayuda a los estudiantes a concentrarse en escuchar al hablante. Es genial cuando necesita dar un recordatorio amable o una persona individual.

 

En síntesis, las señales y comunicación no verbales pueden proporcionar que los docentes y estudiantes se comuniquen de manera efectiva, sin la misma interrupción causada por hablar o gritar.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits