LAS FUNCIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

Las primeras aplicaciones de Inteligencia Artificial en educación, se desarrollaron en los sistemas inteligentes de tutoría (ITS). En su mayor parte, ITS, como los sistemas de Instrucción Asistida por Computadoras (CAI) antes que ellos, han intentado implementar métodos tradicionales de aprendizaje y enseñanza. Perforando y prácticando, y otras variantes en las que los estudiantes trate de resolver problemas relativamente cortos elegidos por el docente, tienen una calidad de aprobado en el aula de clases. 

El método de extracción y practica general, incluye el conocimiento táctil y habilidades de procedimiento, como la manipulación de símbolos de álgebra, que son parte de la escuela tradicional, y eso puede ser medido por las pruebas estandarizadas existentes. Trabajando con los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, y el uso de los medios tradicionales de evaluación de resultados, los desarrolladores de ITS, han tratado de demostrar que ITS puede mejorar significativamente la velocidad y la calidad de los estudiantes que aprenden. Y, para algunos grados han tenido éxito. 
El Micromundo y los entornos de aprendizaje interactivo (ILE) son una respuesta a estos cambios en la educación en general, están tratando de implementar un método de enseñanza y aprendizaje basado en la investigación, tal vez ayudando a llevar este método al salón de clases en una gran escala la primera vez. Sin embargo, al mismo tiempo, ILES implicó un cambio de objetivos educativos, así como de métodos. No es simplemente una cuestión de herramientas para nuevos métodos de aprender habilidades en las aulas. 
En algunos casos, los nuevos objetivos educativos se centran en temas que no son parte de los currículos tradicionales, como las redes booleanas, teoría de grafos y habilidades de indagación. En otra los casos se centran en temas tradicionales, como tracciones o polígonos, pero la intención es fomentar un concepto conceptual más profundo entendiendo ideas que generalmente se enseñan como simples procedimientos. 
En síntesis, las tareas de implementación deben desarrollar nuevos currículos, métodos de evaluación e instrumentos, enseñanzas prácticas y estándares profesionales, y docentes con excelente formación, estas tareas no pueden ser todas efectivamente realizadas por un solo grupo de investigadores. Por el contrario, se deben trabajar de manera coordinada para armar la tecnología, planes de estudio, herramientas de evaluación, estándares profesionales y piezas de capacitación docente. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits