¿POR QUÉ LOS PADRES DECIDEN LLEVAR EL COLEGIO A CASA? | DOCENTES 2.0

La educación en el hogar es un movimiento progresivo en todo el mundo, en el que los padres eligen educar a sus hijos en el hogar en lugar de enviarlos a una institución educativa pública o privada tradicional. Las familias optan por la educación en el hogar por diversas razones, incluida la insatisfacción con las opciones educativas disponibles, diferentes creencias religiosas o filosofías educativas, y la creencia de que los niños no progresan dentro de la estructura escolar tradicional. 

El movimiento de educación en el hogar, comenzó a crecer en la década de 1970, cuando algunos autores e investigadores populares, como John Holt y Dorothy y Raymond Moore, comenzaron a escribir sobre la reforma educativa. Sugirieron la Educación en el hogar (homeschooling), como una opción educativa alternativa. Según el Instituto Nacional de Investigación Educativa en el Hogar, ahora hay más de dos millones de niños que reciben educación en el hogar en los EE. UU., Con un porcentaje que aumenta rápidamente entre un 7 y un 15 por ciento cada año. La educación en el hogar es legal en los 50 estados y en muchos países extranjeros. 
Los requisitos legales para la educación en el hogar, varían de un lugar a otro. Algunos países tienen pocos o ningún requisito; otros solicitan revisiones de cartera o pruebas estandarizadas a ciertos intervalos. De acuerdo con la autora Holt, lo más importante que los padres necesitan para educar a sus hijos en casa es “gustarles, disfrutar de su compañía, de su presencia física, de su energía, necedad y pasión”, que disfruten de todas sus charlas y preguntas, y disfrute igualmente tratando de responder esas preguntas”. Para la mayoría de los padres que educan en casa, el único requisito previo es el deseo de hacerlo, junto con una dedicación al proceso educativo. 
En casi todos los países, donde la educación en el hogar se practica, los padres no necesitan un título de educación para la educación en el hogar. Aquellos con niños pequeños que nunca han asistido a un salón de clase tradicional pueden comenzar un programa de educación en el hogar cuando su hijo cumpla la edad escolar. En ese momento, comenzarán a cumplir los requisitos en su estado particular. 
Las familias que educan en el hogar a menudo combinan ciertas materias que no son necesariamente específicas del grado o la edad, como la historia, la literatura y las artes. Por ejemplo, los niños de diversas edades pueden estudiar el mismo período de tiempo histórico juntos, y luego recibir asignaciones que reflejan la edad y la capacidad específicas. Para estudios en otras asignaturas, como matemática y lectura, un padre que enseña en el hogar puede enseñarle a cada niño uno a uno para satisfacer las necesidades individuales del estudiante. Mientras tanto, dependiendo de la edad de cada niño, los otros estudiantes pueden estar trabajando en tareas individuales o jugando en otra sala. 
En síntesis, la filosofía educativa que elija una familia de educación en el hogar influirá significativamente en la estructura de sus días. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con un solo estilo de educación, el sistema tradicional de libros de texto, escritorios en filas y exámenes estandarizados, pero existe una gran variedad de filosofías educativas. Estos métodos incluyen Waldorf, Montessori, Charlotte Mason, educación clásica, de liderazgo, aprendizaje basado en intereses, estudio de unidad y más. Los educadores en el hogar tienen la libertad de combinar las ideas que mejor satisfagan las necesidades de sus hijos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits