PERSPECTIVAS TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN IBEROAMÉRICA | DOCENTES 2.0

Las tendencias más destacables que actualmente afectan a la docencia, el aprendizaje, la investigación y la gestión de la información en la enseñanza universitaria en Iberoamérica son:

En relación a los principales agentes educativos. La multitud de aplicaciones de las nuevas tecnologías exige revisar el papel del docente, el cual ha de aceptar nuevos roles que van más allá de la transmisión del conocimiento en el aula.

En relación a la propia tecnología. Características muy relevantes de los avances tecnológicos, como la creciente disponibilidad de ancho de banda en la conexión a internet y que las tecnologías están, cada vez más, basadas en la, están propiciando uno de los nuevos y más importantes rasgos del cambio educativo basado en el cambio tecnológico: la ubicuidad temporal y espacial, pues las personas pueden acceder a la información, compartir contenidos y trabajar cuando quieran y desde donde quieran.
Adecuación a las nuevas tecnologías. Es necesaria una transformación en la organización de las estructuras institucionales, basándolas en redes de personas más que en estructuras jerarquizadas, para hacerlas más ágiles, flexibles y accesibles.
Capacitación de los docentes en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías. Es imprescindible favorecer la alfabetización digital de los docentes, los que conllevará un aumento en el uso de las TIC por parte de los académicos, ya que como refleja el informe, actualmente los académicos no hacen un uso ni eficiente ni adecuado de las tecnologías, ni en la práctica docente ni en la investigadora.
Aunque todas estas tecnologías son diferentes, tienen algunas aplicaciones pedagógicas en común. Muchas de ellas, como las aplicaciones móviles, la computación en nube o los entornos personales de aprendizaje, permiten una gran movilidad del aprendizaje, eliminando las barreras temporales y espaciales de las aulas. Otras aumentan considerablemente las posibilidades de interacción y colaboración en los procesos de aprendizaje, como los juegos, la realidad aumentada o los entornos colaborativos. Por otro lado, el contenido abierto y los cursos masivos abiertos hacen énfasis en el libre intercambio de la información y los recursos académicos a través de la Red.
En síntesis, la educación superior en Iberoamérica tiende cada vez más a un modelo de contenidos libres basado en las tecnologías móviles, en el que el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y la colaboración es un importante factor. Existen algunos obstáculos para la implantación de las tecnologías que podrían permitir este cambio de paradigma, como la falta de formación de los docentes o las dificultades que presentan las actuales estructuras institucionales.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits