¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA QUE EXISTA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA? | DOCENTES 2.0

El proceso de Innovación puede entenderse como “el conjunto de actividades inscritas en un determinado período de tiempo y lugar, que llevan a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de productos nuevos o mejorados, de procesos, servicios o técnicas de gestión y organización”, según define Ruiz González (1988).

Actualmente, en el ámbito educativo existe la siguiente interrogante: ¿Y cuáles son las actividades necesarias para que exista innovación tecnológica? Según señala COTEC en su Libro Blanco sobre el Sistema Español de Innovación (1998), hoy en día se tiene la evidencia de que prácticamente todas las actividades que desarrolla una empresa son susceptibles de participar en el proceso de innovación.

Así, podemos citar las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), tecnológicas, de organización, financieras y comerciales. Parece apropiado señalar en este momento una cuestión que en muchas ocasiones tiende a causar confusión. Las actividades de I+D suelen ser responsables de procesos de innovación tecnológica en la empresa, aunque es posible encontrar empresas innovadoras que no llevan a cabo las actividades. Según el Manual de Frascati (OCDE, 1994)1 la I+D es sólo una de las posibles actividades y puede llevarse a cabo en diferentes fases del proceso innovador, no sólo como la fuente original de ideas creadoras sino también como una forma de resolver los problemas que puedan surgir en cualquier etapa hasta su culminación. 

Además de la Investigación y Desarrollo tecnológicas a menudo se pueden diferenciar en el proceso de innovación otros seis campos de actividades innovadoras:

  1. El reglaje de herramientas y la ingeniería industrial. 
  2. El inicio de la fabricación y desarrollo previo a la producción. 
  3. La comercialización de nuevos productos. 
  4. La adquisición de tecnología no incorporada. 
  5. La adquisición de tecnología incorporada. 
  6. El diseño: es un elemento esencial del proceso de innovación. 


Las TIC han supuesto mayores oportunidades para innovar y, por ende, contribuyen directamente en el desarrollo del país. Hoy en día, la sociedad y el sistema educativo cuentan con mejores posibilidades para facilitar el acceso de los pobres a una mejor educación y a una formación enfocada para el trabajo.

El Modelo de Kline es considerado como el más completo. Según este modelo existe un camino o cadena central de la Innovación CCI compuesta por cinco actividades:

  1. Estudios de mercado. 
  2. Invención o diseño analítico. 
  3. Diseño detallado y prueba. 
  4. Rediseño y producción. 
  5. Distribución y venta. 

En síntesis, la innovación es el resultado de la creatividad cuando ha sido llevada al mercado de forma exitosa. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son herramientas pedagógicas para el acceso al conocimiento, para el aprendizaje de destrezas, para la potenciación de los talentos, para el estímulo de la creatividad y de la innovación. Además, permiten una alta velocidad de difusión de la información, favorecen los vínculos entre empresas, negocios y clientes, reducen las limitaciones geográficas e incrementan la eficiencia en las comunicaciones. Las TIC son una fuente valiosa de innovación empresarial gracias a que proveen ganancias sustanciales, reducen costos de transacción, mejoran los procesos de la cadena de producción, facilitan la coordinación entre proveedores y aumentan la diversificación.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits