El dinamismo de la tecnología educativa centradas en el aprendizaje, parten de una visión clara de las metas que se desea alcanzar y del conocimiento sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para poder ayudar a que las instituciones educativas a alcanzar sus objetivos.
Los estudiantes de hoy, viven en un mundo de cambios acelerados con oportunidades y desafíos muy distintos a los que pudo tener su docente. Para poder realizar su potencial humano y dirigir a sus comunidades y economías, los estudiantes no solo deben dominar una gran cantidad de hechos y conceptos, sino que deben ser capaces de aplicar, extender y ampliar dichos conocimientos. Deben adquirir habilidades transversales del presente, que los preparen para:
- Trabajar de manera independiente como personas innovadoras y con iniciativa.
- Trabajar en colaboración y respetar los puntos de vista diversos.
- Analizar de manera critica los nuevos desafíos.
- Aplicar sus conocimientos en situaciones nuevas para resolver problemas.
- Comunicarse a través de la tecnologías y métodos.
- Trabajar con persistencia ante problemas y desafíos.
Asimismo, de elevar el aprovechamiento académico, los legisladores están cada vez más conscientes de que tiene el deber moral y práctico de mejorar la equidad y el rendimiento de todos estudiantes. En un mundo estrechamente interconectado e impulsado por el conocimiento, toda institución educativa, comunidad, estado, municipio, provincia, y nación se beneficiará de elevar el aprovechamiento académico de todos sus estudiantes y la sociedad puede superarse si deja de la a una gran parte de su población.
Las nuevas pedagogías para una alianza global estrecha en pro del aprendizaje, subrayan la necesidad de «preparar a todos los estudiantes para que sean personas creativas, conectadas, sanas y felices de por Vida, que sepan resolver problemas en colaboración y que contribuyan al bien común en el mundo global e interdependiente de hoy. Necesitamos nuestros sistemas de enseñanza fomenten entre los jóvenes la concepción de una nueva visión de los que significa conectarse y florecer en su mundo continuamente incipiente, y dotarlos de las destrezas que les permitirán hacer realidad dicha visón»‘.
Además, se acentúan en las seis destrezas que establecen los cimientos del aprendizaje profundo para todos los estuidantes:
1. Formación del carácter: Rasgos y atributos personales como responsabilidad perseverancia, y empatía.
2. Civismo: Conocimiento de problemas globales, respeto por otras culturas, participación en la conservación de la raza humana y del medio ambiente.
3. Comunicación: La habilidad para comunicarse de manera eficaz y escuchar activamente a los demás.
4. Pensamiento crítico y solución de problemas: La habilidad de pensar en forma crítica para resolver problemas, tomar decisiones eficaces, y diseñar gestionar proyectos.
5. Colaboración: La habilidad de trabajar en equipo, aprender de los demás y contribuir a su aprendizaje, y colaborar con personas diversas.
6. Creatividad e imaginación: La habilidad para considerar y perseguir nuevas ideas, dirigir a otros, emprender actividades económicas y sociales.
En síntesis, alcanzar las metas transformadoras de una Iniciativa de Tecnología Educativa puede ayudar avanzar hacia la superación de las personas y de las naciones.