EL USO DE HERRAMIENTAS VERSÁTILES Y CON BENEFICIOS PEDAGÓGICOS | DOCENTES 2.0

Los docentes son profesionales que están en contacto continuo con los estudiantes y que acumulan una experiencia de un gran valor, además han podido experimentar todo tipo de situaciones, han tenido que solventar todo tipo de obstáculos y problemas, y están expuestos a las continuas demandas de una sociedad y un sistema cada vez más complejo y con mayor número de exigencias. El peso y el rol del docente son considerables respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, en general, y en el uso de las TIC en particular. La autonomía pedagógica, con sus puntos fuertes y positivos, supone trasladar la responsabilidad del éxito o fracaso pedagógico al docente que toma las decisiones, respecto al tiempo, espacio, grupos, herramientas y metodología en general. 

Dada la importancia y la complejidad de los procesos innovadores, de cambio y de aplicación de las TIC, es necesario tener en cuenta los puntos de vista de todos los protagonistas y de todos los agentes, por lo que una reflexión relativa a las TIC y a aspectos pedagógicos es recomendable. 
Según Carneiro, Roberto (2010), el desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales, para las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación. 
Para, el autor Amador (2006), el proceso de transformación en las universidades, con base en los nuevos paradigmas de su informacionalización y el modelo de organización social de las instituciones educativas, requiere de diversas iniciativas que posibiliten enfrentar las tendencias y desafíos de la nueva sociedad, como son: 
  1. Fortalecer la transformación de las redes interinstitucionales. 
  2. Romper los paradigmas tradicionales de investigación y docencia. 
  3. Establecer nuevas relaciones de los campos de conocimiento con las demandas sociales. 
  4. Fortalecer la formación de profesionales para la investigación, la docencia y el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales y las humanidades con capacidad de atender las demandas y los problemas de una sociedad en proceso de transición. 
  5. Buscar estrategias de integración económica y de conocimiento en el marco de la integración continental. 
  6. Aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones disponible en las instituciones. 
Y de acuerdo con Díaz Barriga F, Padilla, Rosa y Morán Héctor (2009), se habrá que pensar, en los usos transformadores de las TIC, teniendo presente que el docente requiere no solo entender sino participar activamente en los procesos de transferencia tecnológica y de transposición didáctica que permitan transformar las prácticas educativas en las escuelas. Se requiere una mirada de innovación, pero no como implantación de novedades educativas, sino como resultado de atender a las necesidades y prioridades de los actores educativos y de sus comunidades. La formación docente debe partir de las situaciones y dilemas que el docente enfrenta en la práctica y conducir a la reconstrucción de saberes, creencias y formas de actuación en el aula. Es indispensable la formación teórica en el qué y el cómo del uso de las TIC con fines educativos, pero esto debe conducir al desarrollo de una mirada crítica respecto al quiénes y el para qué de las tecnologías en la educación, así como respecto a los modelos educativos en que se apoya. 
En síntesis, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se están convirtiendo en una de las variables críticas de los entornos formativos de la Sociedad del Conocimiento, ofreciéndonos diferentes tipos de posibilidades: ampliación de la oferta informativa, creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes, incremento de las modalidades comunicativas, potenciación de la interacción social entre los participante. 
Aunque también se requiere de oportunidades formativas para los docentes, enfocadas a su desarrollo profesional como educadores, en las cuales se apliquen los mismos principios psicopedagógicos utilizados para crear ambientes de aprendizaje activos y prácticos, que han demostrado ser exitosos con los estudiantes. Las actitudes de los docentes hacia una metodología efectiva con el uso de las tecnologías, se convierten en un factor esencial para la inclusión de las TIC en los contextos educativos, pues a partir de una concepción positiva de los métodos activos y las ventajas del uso de herramientas versátiles y con beneficios pedagógicos, los docentes llevarán a cabo una labor de formación, dedicación de tiempo y diseño de actividades orientadas en este sentido. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits