¿QUIÉN DEBE ADAPTARSE A LAS NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE SU GRUPO? | DOCENTES 2.0

La educación tradicional poco a poco se está quedando atrás por los grandes avances y esto involucra la discrepancia activa en el aprendizaje que debían tener los estudiantes. En la educación tradicional los docentes sólo esperan que, con disciplina y rectitud, los educandos aprendan los conocimientos que ellos les enseñan de una forma pasiva (clase magistral). Los estudiantes que no cumplen esta norma, son una molestia para el aula y en ocasiones son sacados de ésta, para que no distorsionara el ritmo normal de aprendizaje de los compañeros. 

No obstante, muchos padres piensan que si su hijo distorsiona la clase es porque se aburría o porque no le parecía bien la forma de enseñanza. Pero, desde nuestra perspectiva, ese estudiante necesita un estilo de aprendizaje diferente que nadie ha tenido en cuenta, por lo que, es el educador quien no respeta las necesidades educativas del estudiante. 
El docente en muchas ocasiones piensa que los estudiantes deben adaptarse a él, a su forma de enseñar y que el educando debe obedecer en todo lo que se le diga. Pero, esto no debe ser así, el obedecer está fuera de cualquier enseñanza, los estudiantes necesitan estar motivados para poder aprender y con obediencia no existe ningún tipo de motivación. Es por ello, que el educador, debe ser el que se adapte a las necesidades y características de su grupo, teniendo en cuenta las necesidades personales e individuales de cada uno de ellos. Puesto que, sólo conociendo a sus estudiantes podrá saber qué tipo de enseñanza es la más adecuada en su clase. 
Los estudiantes, desde el momento en que emprenden a explorar el entorno ya deben ser los protagonistas de su aprendizaje. Deben ser en todo momento agentes activos tanto en casa como en las aulas de clases, porque de este modo podrán interactuar directamente con el aprendizaje y darse cuenta que la exploración, la curiosidad y la motivación son las mejores herramientas para descubrir y aprender cualquier cosa. Se hace imprescindible que tanto docentes como padres respeten el estilo y ritmo de aprendizaje del estudiante. Nadie es igual a otro y no se puede exigir lo mismo a todos. 
En síntesis, los problemas en el aprendizaje se desarrollan cuando los docentes y los estudiantes no coinciden en la manera de enseñar y en la forma de aprender. En este sentido, hay personas que piensan que hay mejores educadores que otros, pero esto radica en la capacidad del docente de poder dar más oportunidades a quién realmente lo necesita o en comprender y respetar las necesidades individuales. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits