¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL? | DOCENTES 2.0

La formación profesional dual es una modalidad dentro de la formación profesional, que se está implantando desde hace poco tiempo en algunos países como, debido al éxito que ha representado tanto en el ámbito educativo como en el del empleo en países como Alemania, Austria, Francia, Suiza, entre otros. 

La Formación Profesional Dual es el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. 
Esta formación que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable. Se presenta ante nuestra sociedad como un elemento de significativa importancia en la disminución del paro juvenil existente. No obstante, lo más novedoso de este modelo educativo es que propicia la relación ordenada de los diferentes actores que lo conforman, para así lograr su implantación, consolidación y crecimiento. 
Los agentes sociales, la administración nacional y las cámaras de comercio, trabajan en crear entornos colaborativos que favorezcan la implantación de estos modelos educativos que pueden contribuir al impulso competitivo de nuestras empresas. Sin embargo, si hay un agente que es clave en este sistema, es precisamente la empresa, que hasta este momento había sido un actor complementario en la formación profesional reglada, y que ahora se convierte en un agente formativo, y con ella, el tutor de empresa dual. 
La relación entre el proceso de formación en los centros educativos y el mundo laboral, plantea nuevos retos de viabilidad práctica, en los que la formación dual puede aportar fórmulas útiles ya contrastadas en otros países de nuestro entorno social, político y económico más cercano. 
En síntesis, la cooperación entre el Sistema Educativo y el Sistema Laboral se ve como algo cada vez más necesario, sobre todo, si se tienen en cuenta los cambios vividos en los últimos años en los modelos de negocio, en la evolución de un mercado ampliamente internacionalizado y en la consolidación de una movilidad social en claro desarrollo. El plan de formación dual permite entrar en contacto rápidamente a los estudiantes con el entorno profesional en el que quieren desarrollar su carrera, familiarizarse con la empresa y optar, a su vez, a un puesto de trabajo, gracias a la alta capacidad que tiene este sistema para transferir la teoría a la práctica. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits