¿QUÉ HA CAMBIADO EN EL AULA? | DOCENTES 2.0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un nuevo reporte en el que habla de las medidas que se deben de tomar de innovación para mejorar la educación.

El libro, escrito por Stéphan Vincent-Lancrin, Joaquin Urgel, Soumyajit Kar y Gwénaël Jacotin, si bien es cierto se enfoca en la educación básica (primaria y secundaria), pone sobre la mesa indicadores y pistas para medir la innovación en las escuelas, con los docentes y los alumnos.


El cambio y la innovación están vinculados a mejores resultados educativos que proporcionarían una Incremento sustancial en la base de conocimientos de educación internacional. Los responsables políticos ser capaz de dirigir mejor las intervenciones y los recursos, obtener retroalimentación rápida sobre si las reformas cambiado las prácticas educativas como se esperaba, y entenderíamos mejor las condiciones. Por el impacto de la innovación en educación. 

¿Cuáles son los motores de la innovación, según los autores?: 
  1. Los docentes, como primera dimensión clave para cualquier ecosistema de innovación. 
  2. Redes de aprendizaje. Son importantes para que los actores que participan puedan absorber nuevas ideas y experiencias. 
  3. Tecnología, reconociendo el uso de sistemas de información longitudinal (y “big data”). 
  4. La regulación y la organización del sistema, donde sistemas muy cerrados no generan o abren espacio para la creatividad y la innovación. 
  5. La investigación educativa se reconoce como otro elemento clave. 
  6. El desarrollo de la educación. 

El libro es de acceso libre en su versión PDF y puede descargarse en el siguiente enlace.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits