EL DOCENTE Y LA INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA | DOCENTES 2.0

En la actualidad, es común que el docente enfrente dificultades al seleccionar estrategias y recursos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Es importante señalar, que existen criterios y factores para seleccionar estrategias didácticas, tecnologías educativas, recursos y materiales didácticos que el docente debe tener presente a la hora de mejorar la calidad del servicio educativo; para ello, los docentes que desean innovar deben valerse de sus saberes empíricos y competencias básicas para planear, organizar e implementar actividades a partir de las características del contexto físico y de las personas beneficiarias. 

Usar las TIC en la educación, trae consigo la implementación y evaluación de nuevas tecnologías educativas para favorecer la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cuando las instituciones educativas desean emprender mejoras en sus currículos, para ambicionar que toda la comunidad educativa interactúe con las TIC, deben tener presente los siguientes puntos: 
1. Tener experiencia y conocimiento del contexto en donde se desea implementar la Tecnología; 
2. Identificar las características y competencias de los estudiantes que utilizan la tecnología; 
3. Seleccionar los recursos y materiales educativos necesarios para la calidad de la educación; 
4. Conocer el uso que le dan los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Las estrategias didácticas se consideran “el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje” (ITESM, 2010, p. 5). Por lo tanto, las TIC favorecen procesos de participación individual y colectiva, que guían el proceso de búsqueda, análisis y selección de información. El uso de las TIC brinda posibilidades de trabajo en contextos donde el principal actor es el estudiante y su desarrollo cognitivo. 
En síntesis, el docente debe buscar estrategias de utilización de los materiales en función de las características de los estudiantes, los objetivos y los contenidos por transmitir. Igualmente, se debe enfatizan en reconocer el contexto en el cual se desarrollará la instrucción, las características y las necesidades de la población estudiantil para una planificación efectiva donde guíe la acción docente.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits