LA PEDAGOGÍA RESPECTO A LA TECNOLOGÍA | DOCENTES 2.0

Cuando se habla de la pedagogía, se puede reflexionar que es una disciplina que analiza el hecho educativo en todas sus modalidades, valorando su relación con otras dimensiones de análisis, su proyección y su impacto en la sociedad. Además, se puede afirmar que la pedagogía no es reciente y tampoco es sinónimo de didáctica, sino, que se trata de un conocimiento interdisciplinar que explora ser un marco teórico para la praxis y la investigación educativa. 

Cuando se reflexiona sobre la pedagogía respecto a la tecnología, la mayoría de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje piensa que es un conocimiento que genera nuevos conocimientos. Pero, esto no es cierto, ya que hacer pedagogía no es solo dar respuestas fundamentales y fundadas para la educación, en la pedagogía cabe preguntar, someter a crítica, dudar sobre las respuestas en torno a la educación, a la educabilidad, la tecnología es solo una herramienta que facilita y ayuda a que esto se pueda presentar en diferentes opciones. 
Por lo tanto, cambiar la matriz de relación comunicativa para adaptarlo al entorno red en el aula de clases, es la respuesta generada en las condiciones educativas con internet. Hoy en día, se hace necesario preguntarse cuál es la base de la educación, no para hacer borrón y cuenta nueva, sino para adquirir agudeza sobre las nuevas condiciones y dilemas de este nuevo entorno educativo. 
Por ende, no es necesario esperar la siguiente innovación tecnológica, para que los educadores formulen interrogantes de cómo manejar la tecnología o cómo adaptarla al aula de clases. En este momento, no se trata de desmontar la teoría educativa válida, o indagar sobre un enfoque de aprendizaje específico elaborado al respaldo de Internet, o proponer una lista de tecnología para aplicarlos en la educación. Lo que se necesita en la actualidad en el ámbito educativo es presentar a la innovación tecnológica, como una variable más del hecho educativo que en breve tiempo ha adquirido una gran importancia, y que ofrece respuestas educativas. 
En síntesis, se trata de hacer ver que existen muchas opciones donde el docente puede enseñar en este mundo globalizado, se hace necesario pensar en otros perfiles educativos cuando internet es condición de aprendizaje.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits