¿QUÉ ES LA TELEPRESENCIA? | DOCENTES 2.0

La Telepresencia es un sistema de videoconferencia con dispositivo de inmersión que evita los desplazamientos innecesarios de los interesados, ahorra tiempos improductivos, acelera los procesos de decisión y mejora la comunicación. Sin dejar de lado, el aporte que hace al medio ambiente, pues reduce las emisiones de CO2, el cual se produce por los desplazamientos por carretera o avión, que deben realizar las personas, a fin de presentarse a los eventos.

La telepresencia consiste en que, a través de una sencilla conexión entre dos o más sedes, que pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia unas de otras, permitiendo establecer una comunicación bidireccional o multidireccional, directa, fluida y flexible, con niveles de calidad sorprendentes, permite ver y escuchar al interlocutor con una gran calidad de audio y video. Además, no sólo se mantiene una comunicación oral y gestual, sino que al mismo tiempo se pueden compartir la visualización simultánea del interlocutor con una imagen de la pantalla de un ordenador donde realizar presentaciones.

De tal manera que, el servicio de videoconferencia ofrecido por Docentes 2.0 a través de sus conferencias, congresos y webinars, ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años debido a la relevancia y auge que ha tomado esta tecnología en los procesos educativos, y es que este servicio ha permitido interconectividad en tiempo real y en el momento justo con los diferentes ponentes que se encuentran en diferentes países o simplemente distanciados geográficamente donde se llevan a cabo los eventos. 
La videoconferencia y la telepresencia están diseñadas para proporcionar reuniones virtuales. No obstante, hay diferencias fundamentales en la tecnología global y la experiencia de reunión entregada por cada aplicación. Cada vez más las diferencias entre ambos sistemas parecieran menos claro ya que existe una tendencia de clasificar cualquier unidad de videoconferencia compatible con video de alta definición, como un producto de Telepresencia. 
Por lo tanto, se puede percibir a través de las teleconferencias al interlocutor en tiempo real, a través de los sentidos de la vista y la audición mediante equipos especializados de video, proyección y audio, aunado a que la globalización exige inmediatez, coordinación de equipos internacionales, en comunicaciones directas y prácticas, podemos afirmar que se perfila que la sala de conferencias de Docentes 2.0, como la solución los problemas puntuales de la actualización de los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionados con la movilidad a la que se ven sometidos las personas de todo el mundo. 
Te esperamos en los próximos eventos: https://docentes20.com/eventos.html


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits