De acuerdo con el autor Gracia (1986) la educación a distancia “es una estrategia basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitaciones del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes” (p.10). Es decir, que el aprendizaje remoto ocurre cuando los docentes y estudiantes trasladan una clase normalmente presencial a un espacio virtual en línea. El término ‘homeschooling’ hace referencia al proceso en el cual los estudiantes son instruidos por los padres, tutores legales, o un miembro de una de las familias.
En este contexto, surge una realidad: Aprendizaje remoto apoyado por el homeschooling. De manera inesperada los estudiantes de todos los niveles educativos a nivel mundial deben permanecer en casa y los docentes deben realizar una transición que es pasar de un aula física a una virtual. Por lo que se hace necesario el apoyo de los padres para poder alcanzar los objetivos educativos y es justo en este punto donde se necesita el apoyo de los padres, tutores, o un miembro de la familia.
Es por ello, que hoy listaremos algunos consejos de aprendizaje remoto para padres y familias, que trabajan con estudiantes en casa:
- Establecer y mantener un horario para el aprendizaje.
- Utilizar los recursos adecuados.
- Proporcionar un entorno propicio para el aprendizaje.
- Crea un plan Diario.
- No enseñe, ayúdelos a entender.
- Asegurarse de completar todo el trabajo.
- Ayudar a revisar los mensajes y comunicarse con el docente.
- Tener en cuenta que se trata del estudiante, no del trabajo.
- Aprender a identificar las barreras.
- Utilizar los recursos escolares.
- Personaliza el aprendizaje.
- Fomentar una mentalidad de crecimiento.
- Usa los recursos adecuados.
- Fomentar la motivación.
- Fomentar la autodirección.
- Gamificar el aprendizaje.
- Construir una red de aprendizaje.
- Ayudar a comprender el valor del conocimiento específico.
En síntesis, la importancia de esta lista radica en que es necesario afianzar el pensamiento crítico (aprender a pensar) y la alfabetización (aprender a aprender) sobre el conocimiento del contenido (conocimiento académico).