LA IMPORTANCIA DEL CLOUD COMPUTING EN TIEMPO DE PANDEMIA| DOCENTES 2.0

En tiempos de pandemia, se puede apreciar como el Cloud Computing, ha permitido que los docentes a nivel mundial puedan acceder desde cualquier lugar. En este tipo de acceso a la información admite la gestión de los recursos de manera significativa en la educación porque responde a las necesidades actuales, de utilizada de forma flexible y adaptativa.

La característica principal de la computación en la nube es que los recursos y servicios tales como infraestructura, plataforma y aplicaciones, son brindados como servicios a través de la Internet sin que los usuarios conozcan lo que sucede detrás de la infraestructura. El cambio paradigmático permite aumentar el número de conocimientos basados en la red. Por lo tanto, lo que genera beneficios en la sociedad del conocimiento, de manera rápida y eficiente.

Partiendo de este punto vista, se puede considerar que la integración de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) se debe pensar como el nuevo paradigma del aprendizaje, ya que la misma tecnología envuelve o exige innovación constante, para lo cual se requiere autonomía del individuo, independencia, creatividad y reconstrucción. Hace varios años, las tres teorías del aprendizaje eran el conductismo, cognitivismo y constructivismo. Ahora, se hace necesario dar paso a otra teoría denominada “conectivismo” el cual fue definido por el autor Siemens (2004) como: “la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y autoorganización”

Se hace necesario recordar que el aprendizaje es un proceso que ocurre de acuerdo con los elementos centrales cambiantes. Algunos de los principios que presiden al conectivismo, es que el aprendizaje y conocimiento dependen de la multiplicidad de opiniones que se obtiene del apoyo en la infraestructura tecnológica, gracias a la dinámica de automatización y por la movilización de los recursos, como es el caso de las plataformas con tendencias tecnológicas.

Por ello, la virtualización es esencial en el desarrollo óptimo de la computación en las nubes porque está referida al tema de plataforma, que es una abstracción de los recursos tecnológicos que permite a los servidores crear punto de conexión virtuales, la cual pueden ser usados para aumentar los recursos de información y de comunicación.

En síntesis, la computación en las nubes es el interesante tema de la virtualización porque permite los mejoramientos académicos en la actualidad, y otorga grandes beneficios en tiempo de pandemia, por nombrar algunos: Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados, reducción de los costes de espacio y consumo, administración global centralizada y simplificada, como, además, la facilidad para la creación de entornos de aprendizaje.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits