LOS OA EN FUNCIÓN DEL MODELO DE APRENDIZAJE | DOCENTES 2.0

El término Objeto de Aprendizaje (OA) fue sustentado por primera vez por el autor Wayne Hodgins en 1992. A partir de esa fecha, son muchos los autores que han tratado de exponer sus vistas de vistas, lo que ha generado múltiples sinónimos del término, entre ellos: Objetos de Información, objetos de aprendizaje reutilizables, objeto de conocimiento reutilizable, cápsula de conocimiento, entre otros. Para el autor Willey (2001) los OA son “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”. Por lo tanto, podemos afirmar que OA es un recuerdo digital o no desarrollado para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que trabajan en función de las necesidades del estudiante y corresponde a la realidad concreta.

De acuerdo con el autor Álvarez et al. (2004) los OA se pueden clasificar de acuerdo con su uso pedagógico, ver tabla 1:

Tabla 1

Clasificación de los objetos de aprendizaje de acuerdo al uso pedagógico.

Objetos de instrucción
  • Lección
  • Worksho
  • Seminarios
  • Artículos
  • White-Paper
  • Casos de Estudios
Objetos de colaboración
  • Chat
  • Foros
  • Reuniones On-Line
  • Ejercicios Monitores
Objetos de prácticas
  • Simulaciones Juegos de Roles
  • Simulación de Software
  • Simulación de Hardware
  • Simulación de Codificación
  • Simulación Conceptual
  • Simulación Modelo de Negocio
  • Laboratorio On-Line
  • Proyectos de Investigación
Objetos de evaluación
  • Pre evaluación
  • Evaluación de Proficiencia
  • Test de Rendimiento
  • Test de Certificación

Nota. La clasificación de los objetos de aprendizaje deben estar en función del objetivo que se quiera lograr en el proceso de aprendizaje, elaborado por Álvarez et al. (2004).

En síntesis, el diseño y elaboración de OA demanda que los docentes, estudien la incorporar de estos por medio de un enfoque sistémico, diversas teorías de aprendizaje, sin catalogar epistemológicamente la construcción de este. Asimismo, el educador debe aprender a confeccionar los OA teniendo en consideración las características de reusabilidad, interoperabilidad, durabilidad y accesibilidad.