✍¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE PERSONALIZADO E INDIVIDUALIZADO? | DOCENTES 2.0

En el ámbito educativo, los términos personalización e individualización son utilizados como sinónimos para diferenciar la instrucción. Si bien ambos conceptos amparan el reconocimiento del aprendizaje, tienen diferentes propósitos. No obstante, las diferencias en el uso práctico de la personalización e individualización pueden ayudar a mejorar la planificación de la instrucción y satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.

La personalización e individualización son enfoques que facilitan el logro de las metas de aprendizaje. La definición de diferenciación se centra en satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, comenzando por evaluaciones de dónde se encuentran actualmente sus habilidades. Además, existen dos enfoques para practicar la diferenciación: intuitiva (ocurre “en el momento” de la instrucción) e intencional (ocurre “durante” el proceso de planificación de la lección). Cuando se usan juntos, puede tener lugar la práctica efectiva y eficiente de la personalización e individualización de la instrucción.

Personalizar es incluir activamente al estudiante en la construcción de su comprensión para crear experiencias de aprendizaje que utilicen las fortalezas e intereses del estudiante. Incluir a los estudiantes en el proceso de desarrollo de la lección o evaluación lleva más tiempo a corto plazo, pero puede ahorrar tiempo a largo plazo, porque las conexiones de aprendizaje son más estrechas con la participación activa de los estudiantes. Involucrar a los estudiantes en el proceso de planificación les permite brindar ideas que ellos conocen, y esto les permitirá establecer conexiones de aprendizaje, aumentar la aceptación, como, empoderarse.

El análisis de estas ideas puede proporcionarnos una perspectiva matizada que contribuye la búsqueda de mejorar el rendimiento de los estudiantes. La mejor opción dependerá de la zona de confort del docente al planificar y de la manera en que los estudiantes puedan responder. La individualización es una elección común de los porque parece más rápido gestionar y planificar con una sola persona. Podría decirse que la individualización basada en buenos resultados de evaluación se puede utilizar para muchas necesidades diarias de los estudiantes. La personalización requiere que los educadores estén dispuestos a ceder al menos parte de su control de la planificación.

En síntesis, cuando un estudiante ayuda a crear lo que a menudo es una evaluación de desempeño, el docente no tiene que adivinar cuál es el ajuste. No es necesario convencer a los estudiantes de que la experiencia de aprendizaje será buena para ellos porque ayudaron a tomar las decisiones. En su próxima planificación proyecte una diferenciación intencional, piense si la individualización o la personalización es el mejor enfoque para la próxima lección.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits