¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD EDUCATIVA? | DOCENTES 2.0

Cuando se reflexiona el termino accesibilidad, se puede hacer referencia a la palabra accesible, que de acuerdo con la Real Academia Española (2005) “es el adjetivo que se aplica a la persona o cosa a la que se puede acceder o llegar sin dificultad”

En el ámbito educativo, el termino accesibilidad reconoce a todas las gestiones institucionales que permiten anular las dificultades y barreras que facilitan las condiciones más competitivas ante el derecho a la individualidad de cada estudiante. Por lo tanto, la accesibilidad educativa promueve la alfabetización sistematizada, eficaz y teórica funcional apoyados en materiales y personas, sin dejar de lado todas las vías de entrada de información: auditiva, corporal, visual, entre otros.

A continuación, listaremos los tipos de alfabetización de acuerdo con la accesibilidad educativa:

  1. La alfabetización sistematizada: Se refiere a contextos de vida reguladas según la edad y el ámbito cultural.
  2. La alfabetización eficaz: La enseñanza se utiliza para la vida, se aprende y enseña en un contexto nativo.
  3. La alfabetización teórica funcional: Es la enseñanza utilizada para aquellas personas que están restringidas a seguir un currículo tradicional de conocimientos teóricos.

En tiempo de confinamiento, no se puede instaurar una restricción para la enseñanza, ya que el diagnóstico personal es el punto de partida y el argumento básico. El docente y sociedad no deben olvidarse, que los individuos aprenden a lo largo de la vida y siempre resulta necesario brindar ambientes más enriquecidos para crear aprendizajes de calidad, significativos y eficaces.

La funcionalidad de la educación se nace de la prioridad que se realiza en el hogar, a partir de una organización basada en la persona y la comunidad. Esto resulta esencial en la era digital para poder adecuar el aprendizaje y actividades en todos los ambientes, lo cual, origina beneficios para la independencia y autoestima.

Por lo tanto, todas las propuestas de alfabetización en la era digital deben respetar los formatos accesibles de manera individualizada, porque no existen formatos genéricos. Cada individuo con discapacidad debe tener a su alcance, materiales individuales, que se ajusten y establezcan con los familiares, como, con los docentes. Esto significa, la utilización del sistema Braille, sistemas alternativos de comunicación, macrotipos, entro otros.

En síntesis, en la educación digital se hace necesario enriquecer de los ambientes educativos para brindar el contacto casual, sistemático y experimental con los semejantes, ya que las diferentes contextos personales y familiares se ofrecen reducidas oportunidades en todos los tipos de actividades, pero, principalmente desde el sentido visual.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits