✍ GREEN IT O GREEN COMPUTING | DOCENTES 2.0

La sociedad actual, entiende por el término de energía como la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo, bien sea, mecánico, emisión de luz, generación de calor, entre otros. La energía puede exteriorizar de distintas maneras, por nombrar algunos: gravitatoria, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante; existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí, pero respetando el principio de conservación de la energía.

Las fuentes de energía pueden clasificarse en renovables y no renovables. Las energías renovables son aquellas cuyo potencial es inagotable, ya que proceden de la energía que llega a nuestro planeta de forma continua, como consecuencia de la radiación solar o de la atracción gravitatoria de la Luna y las no renovables son aquellas que existen en la naturaleza en una cantidad limitada. No se renuevan a corto plazo y por eso se agotan cuando se utilizan.

En la actualidad, existe una demanda mundial de energía lo que acarrea una de las principales causas del calentamiento global que viene padeciendo nuestro planeta es la producción de energía. En este sentido, el ecosistema de Internet no escapa de ello, también tiene su parte de responsabilidad, hay servicios de almacenamiento de sitios web o hosting web que entre sus características destacadas presumen de emplear energías renovables o que procuran no disipar la energía que consumen sus servidores, este término es definido como conceptos como el del Green IT o Green Computing.

Green IT o Green Computing se define como la máxima optimización de los recursos informáticas en las empresas, pero con el mínimo impacto en el medioambiente. Por ello, Grupo Docentes 2.0. C.A., se une a este tipo de ecosistema para poder bríndale a toda la audiencia una velocidad más rápida, mejor seguridad, escalabilidad más fácil y soporte excepcional. A partir de hoy, apoyamos al sistema ecológico Green.

En síntesis, la Tecnología de la Información (TI) juega un rol muy significativo en la sociedad, por ello, lo más importante es minimizar el impacto medioambiental negativo de la producción y el uso de los equipos de TI. La informática verde no significa volver a la época anterior a la revolución digital. Es fundamental que los ciudadanos frecuentes y los sectores público y privado continúen explotando las oportunidades ofrecidas por la TI. Es la clave de desarrollo de soluciones inteligentes que reducen el consumo de energía en hogares, producción de bienes y servicios; lo que contribuye de forma activa a la limitación de las emisiones totales de CO2.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits