✍ MEDIO VIRTUAL VS MEDIO DIGITAL | DOCENTES 2.0

Una de las mejores cosas de las nuevas tecnologías es que se pueden utilizar para digitalizar procesos existentes o desarrollar formas de trabajo completamente nuevas. Sin embargo, cuando se trata de procesos intrínsecamente centrados en las personas, como el desarrollo organizacional o el aprendizaje electrónico, es mejor no sopesar sus opciones. La facilitación cara a cara implica estar en el mismo lugar al mismo tiempo. Ir con la facilitación virtual está creciendo enormemente en popularidad, pero puede desviar a los empleados.

Para definir los medios digitales y Virtuales, podemos comenzar analizando los términos de acuerdo con la Real Academia Española (2014):

  1. Medios: se refiere a un método de transmisión o comunicación de información.
  2. Digital: Dicho de un dispositivo o sistema: Que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits o que se realiza o transmite por medios digitales.
  3. Virtual: Que está ubicado o tiene lugar en línea, generalmente a través de internet o que tiene existencia aparente y no real.

Un Medio Virtual es un sistema estructurado y ordenado matemáticamente, creado a través de softwares y computadores, que permite la interacción entre el espacio irreal y real de los virnautas, mediados por la dinámica de la tecnología. De acuerdo con el autor Ducci (2012) un virnauta es una “Persona que navegan por medios virtuales comunicándose a través de múltiples medios digitales”. Algunos ejemplos de Medios Virtuales: Realidad virtual, foros de discusión, correos electrónicos, chat, grupos de noticias, videoconferencias.

Un Medio Digital, de acuerdo con el autor Bernal (2018) “son cualquier medio codificado en un formato legible para una máquina. Los medios digitales se pueden crear, visualizar, distribuir, modificar y preservar en dispositivos electrónicos digitales”. Por lo tanto, podemos decir, que los medios digitales se refieren a cualquier tipo de información que se nos transmite como señal a través de una pantalla. Esta información se puede encontrar en sitios web, aplicaciones, paquetes de software, videojuegos y más. Algunos ejemplos de Medios Digitales: Imágenes digitales, video digital, videojuegos, páginas web y sitios web, redes sociales en Internet, archivos digitales y bases de datos, audio digital como MP3 y libros electrónicos.

En síntesis, podemos reflexionar que a menudo las personas tienden a confundir el termino virtual y digital, debido al incesante reciprocidad de roles. Por ello, podemos afirmar que lo virtual es la representación de lo irreal; mientras lo digital es unitario e integral, porque la presencia es real. Por eso, las personas deben usar lo virtual de manera responsable si desean trascender en lo digital. Es decir, no es sinónimo hablar de medio virtual y/o digital.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits