✍ APRENDIZAJE COMBINADO Y PERSONALIZADO | DOCENTES 2.0

Actualmente, muchos docentes se han centrado en las preocupaciones que rodean el significado inestable del aprendizaje personalizado, a menudo destacando las ansiedades planteadas por los investigadores, que personalizar significa el uso de la tecnología a costa del desarrollo socioemocional del estudiante.

El aprendizaje personalizado de acuerdo con varios autores es aquel que se adapta a las preferencias e intereses de los estudiantes. Por lo tanto, podemos señalar que es una filosofía pedagógica, que tiende a referirse a una serie de esfuerzos y modelos que adaptan el aprendizaje y desarrollo al estudiante individual, basándose en creencias sobre los resultados que el docente desee que alcancen los estudiantes y cómo lograrlos.  Por otro lado, la personalización se refiere a alejarse de esos objetivos o vías de aprendizaje fijos y liberar a los estudiantes para que construyan el aprendizaje a medida que avanzan, en un esfuerzo por “ir más allá de los resultados intelectuales y académicos” (Cuban, 2019) para cultivar la agencia de los estudiantes.

De acuerdo con el autor Trujillo (2015) el aprendizaje combinado, mixto, integrado o híbrido a aquel en el que los escenarios didácticos no se limitan a clases presenciales, o bien no se llevan a cabo exclusivamente en línea. Se trata de un concepto didáctico de modalidad semipresencial basado en la combinación de contextos de aprendizaje virtuales y no virtuales. Los autores Kerres y De Witt (2003) proponen un modelo de las 3-C en el aprendizaje mixto: contenido, comunicación y construcción, al que incorporan el acceso a material e intercambio de ideas entre el estudiante-docente y la realización de actividades de aprendizaje. Por lo tanto, es una modalidad de instrucción donde el estudiante aprende a través del aprendizaje en línea y presencial, con algún elemento de control del estudiante sobre el tiempo, lugar, ruta y ritmo.

Dicho esto, el estado actual del aprendizaje combinado como modalidad refleja el estado actual de la tecnología de la educación como herramienta que impulsa esa modalidad. Como resultado, el aprendizaje mixto en la práctica puede parecer anclado en características filosóficas o pedagógicas particulares. Por ejemplo, una gran cantidad de entornos combinados utilizan contenido en línea listo para usar que ofrece ejercicios adaptativos para permitir que los estudiantes aprendan y practiquen contenido predeterminado y habilidades básicas.

En síntesis, el aprendizaje combinado es una modalidad de instrucción que describe la integración de la tecnología para entregar algún contenido en línea. El aprendizaje personalizado, es más amplio y connota puntos de vista filosóficos y pedagógicos. No se trata solo de la presencia de tecnología en un modelo de instrucción. Más bien, el aprendizaje personalizado describe una combinación de modalidades y metas en un campo que está alcanzando mejores resultados para los estudiantes.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits