✍ ESTRATEGIA PARA LA LECTURA DIGITAL | DOCENTES 2.0

En la educación digital, es muy importante apoyar el aprendizaje pero sobre todo un doble esfuerzo para que los estudiantes aprender a leer, los docentes deben encontrar la manera de adecuar una estrategia de alfabetización que les funcione: ese día, leyendo un texto o para ese propósito específico.

Por ello, hoy listaremos algunas recomendaciones de cómo seleccionar ese tipo de estrategias para ayudar a los estudiantes a comprender una variedad de textos, estilos de escritura y formatos de medios, veamos a continuación:

  1. Inicie con grandes ideas: Para iniciar un tema, es idea formular interrogantes sobre el tema a estudiar, ejemplo: ¿Quién (autor) podría comentar qué (tema / idea principal) y a quién va dirigido (audiencia)?”
  2. Aísle la decodificación: El docente debe elegir estrategias de lectura específicas para que los estudiantes pensar antes, durante y después. Pensar cronológicamente, es decir, separar las estrategias de lectura en tres categorías básicas: antes de leer, durante la lectura y después de leer.
  3. Lector individual: Esto significa considerar al lector en lugar de lo que espera que se lleve de la lectura o incluso del texto en sí. Esto implica considerar el nivel de lectura del estudiante, su motivación general para leer, su motivación específica para leer un texto específico para una tarea específica, entre otros.
  4. Considere lo que se lee: Esto es parte del enfoque de considerar al lector. Así como darle sentido a un documental es diferente a darle sentido a un video o película de YouTube, darle sentido a un ensayo, novela, poema y obra de teatro utiliza diferentes modos, sintaxis y patrones para comunicar ideas.
  5. Autoselección: Admita que el estudiante elija entre un conjunto dado de estrategias de alfabetización, esto les ayudara a asentirse mas confiados y libres al momento del aprendizaje.

En síntesis, el trabajo del docente es ayudar a los estudiantes y esto se alcanza al momento de proporcionarles herramientas personalizadas para sus fortalezas de lectura y áreas de crecimiento. Luego, una vez equipados de estas técnicas, deben tener las habilidades y hábito / tendencia para seleccionar por sí mismos de esas estrategias de alfabetización para dar sentido a una variedad de textos. Los estudiantes necesitan desarrollar el reflejo para alcanzar y usar esas estrategias sobre la marcha mientras leen dentro y fuera del aula.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits