✍ HERRAMIENTAS PARA CONTROLAR LOS EXÁMENES EN LÍNEA | DOCENTES 2.0

Actualmente, en la mayoría de las instituciones educativas los exámenes se están realizando a través de internet, aspecto que ha incitado que muchos estudiantes busquen nuevas maneras de copiarse durante un examen. La imposibilidad de examinarse de forma presencial ha obligado a improvisar distintas vías para que los estudiantes no reprobaran el año escolar.

Por lo tanto, realizar exámenes en línea, desde casa, como muchos lo están experimentando ahora, ocasiona en el docente estrés o disgusto porque no puede realizar un exhaustivo control sobre el lugar, actitud o herramientas que tiene a su disposición el estudiante. Esta problemática preocupa mucho a los centros, pero no ha quedado otra opción que enfrentarse a ella con los exámenes de fin de curso.

Muchos docentes se cuestionan, si existen herramientas que puedan limitar la posibilidad de copiarse. De hecho, han buscado soluciones como realizar exámenes con preguntas más cortas, con mayor número de interrogantes o acetificación del método aleatorio para que le aparezca en distinto orden las interrogantes, para evitar que se comunicasen por la red. Aunque también hay quien ha buscado exámenes orales o sustituirlos por trabajos.

Es por ello, que vigilar los exámenes en la era digital se ha convertido en una labor más en la agenda de los docentes. A continuación listaremos algunas aplicaciones para el control parental:

  1. Qustodio
  2. Kaspersky Safe Kids
  3. Net Nanny
  4. MMGuardian
  5. Norton Family Premier
  6. Respondus

Son muchos los docentes que durante el confinamiento han intentado o utilizado herramientas para evitar las chuletas digitales. Una de las herramientas más utilizadas es Respondus ya que a través de ella, el ordenador queda bloqueado durante la permanencia del examen y el educando solo se puede acceder a la plataforma utilizada para la evaluación. Esta aplicación debe ser instalada por los estudiantes o padres en el dispositivo antes del examen y hacer una prueba previa con el docente para comprobar que funciona.

En síntesis, existen infinitas herramientas pero las más populares y efectivas son las antes mencionadas. Entre otras recomendaciones podemos mencionar, reducir los tiempos de los exámenes, realizar exámenes tipo test, exámenes donde se solicite ejemplos, experiencias vividas o exámenes orales. Las videollamadas han sido los bastones del docente de este confinamiento, pero no se puede olvidar que los familiares deben garantizar y promover un uso responsable de la tecnología.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits