✍ PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE ADAPTATIVO | DOCENTES 2.0

Los estudiantes de hoy estudian y aprenden de manera diferente, un cambio confirmado por la adopción generalizada del estudio digital. Existen estudios muy recientes que sustentan que el 81% de los estudiantes universitarios usan dispositivos móviles para estudiar, la segunda categoría de dispositivos más popular detrás de las computadoras portátiles y un 40% más en uso desde 2013. Además, la investigación validan que el uso de la tecnología adaptativa les ayudó a mejorar sus calificaciones.

A medida que prolifera la tecnología educativa, se respalda la noción de que el rendimiento general de los estudiantes mejorará a medida que los estudiantes adquieran la capacidad de aprender a su propio ritmo con una variedad de estilos y formatos de enseñanza disponibles para ellos. No obstante, las instituciones educativas deben reformar sus programas ya que el crecimiento de la tecnología móvil requiere de un diseño estrategias para adaptar su infraestructura.

Las herramientas de base tecnológica brindan oportunidades para que los estudiantes aprendan tanto dentro como fuera del aula. El uso de innovaciones tecnológicas como computación en la nube, aprendizaje móvil, análisis de aprendizaje, contenido abierto y laboratorios remotos o virtuales brindan flexibilidad en la personalización del aprendizaje, al tiempo que amplían las capacidades de aprendizaje más allá de las paredes del aula.

A continuación se destacan varios ejemplos representativos de estas innovaciones.

  1. Aprender en cualquier lugar: Transformar la acción de aprender en una actividad las 24 horas del día, los 7 días de la semana mediante la adopción generalizada de recursos educativos disponibles a través de teléfonos inteligentes, tabletas, herramientas de aprendizaje adaptativo, plataformas de realidad virtual y videojuegos.
  2. ePortfolios: Creación de un trabajo continuo electrónico que captura el desempeño de los estudiantes en los tipos tradicionales de evaluaciones, así como evidencia del aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
  3. Juegos para aprender: Integración de conceptos de aprendizaje basados ​​en el juego para beneficiar el desarrollo cognitivo, aumentar la capacidad de atención de los estudiantes y mejorar la participación general de los estudiantes.
  4. Inversiones en tecnología basadas en la investigación: Priorizar las evaluaciones basadas en datos de las inversiones en tecnología pasadas y futuras.
  5. Desarrollar mecanismos de captura de datos de front-end y back-end: Para recopilar información sobre el impacto de las tecnologías en la efectividad de los docentes y el rendimiento de los estudiantes.
  6. Uso de datos: Para evaluar rigurosamente las inversiones en tecnología; y hacer responsables a los proveedores de los resultados de enseñanza y aprendizaje que promueven.

En síntesis, las plataformas de aprendizaje adaptativo brindan instrucción y evaluación individualizadas a cada estudiante, para así abarcar las necesidades individuales de los estudiantes de una manera rentable. El ciclo de aprendizaje personalizado al que se adhieren las plataformas adaptativas utiliza datos de los estudiantes para ajustar el contenido a las necesidades específicas de las personas, evaluar a los estudiantes para determinar el crecimiento del aprendizaje y luego usar esta retroalimentación para informar aún más la instrucción. Por ende, los educadores deben pasar de ser poseedores y distribuidores de conocimiento a facilitadores de instrucción que animan a los estudiantes a dirigir su propio aprendizaje.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits