✍ DESARROLLAR HABILIDADES EN EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL | DOCENTES 2.0

Desarrollar habilidades en el aprendizaje social y emocional como firmeza requiere interacción cara a cara, discusión significativa y reflexión. En la actualidad, existen infinitas herramientas que pueden complementar el desarrollo del carácter en el aula y en el hogar. La perseverancia debe persistir en un curso a pesar de los obstáculos; además, es necesario en hacer algo a pesar de la dificultad o la demora en lograr el éxito.

Si bien algunas herramientas se centran específicamente en la perseverancia, los sitios web y aplicaciones que usan a diario también se pueden usar para promover la tenacidad. Pero ¿Por qué perseverancia en las aulas virtuales? El por qué y el cómo de enseñar la perseverancia en las aulas es un debate continuo. Algunos han argumentado que concentrarse en desarrollar del “valor” de un individuo es una distracción beneficiosa y perjudicial de problemas sistémicos ellos: la pobreza. Otros se irritan por completo con la idea, alegando que la determinación es imposible de enseñar o sugiriendo que demasiada perseverancia puede tener un costo.

Los defensores de la determinación, como el autor Duckworth, sostiene que el esfuerzo e interés sostenido son habilidades establecidas y esenciales para los estudiantes. Sin embargo, hay una cosa que es difícil de argumentar: llevar una tarea compleja hasta su finalización es un desafío difícil para muchos jóvenes. Los docentes, pueden brindar oportunidades para que los estudiantes persigan sus pasiones, vean que la perseverancia rinde frutos y sean conscientes de sus objetivos y límites, lo que los lleva a un aprendizaje extraordinario y memorable.

Enseñar una lección sobre la gestión del tiempo y establecimiento de objetivos. Ayuda a los estudiantes a identificar los pasos necesarios para alcanzar sus metas. Además, de utilizar un lenguaje que conecte el alto rendimiento y éxito con el trabajo duro, la determinación y perseverancia debe asegurarse a través de la tecnología, no como un sustituto sino como un complemento.

Algunas aplicaciones que refuerzas el aprendizaje social y emocional tenemos:

  1. Jigsaw Planet
  2. Puzzles Junior
  3. DLTK Kids
  4. Creador de rompecabezas
  5. I´m a puzles
  6. ¿Qué tal estás?
  7. Termotic
  8. Emocionatest
  9. Gomins
  10. SuperEmociones

En síntesis, cuando los estudiantes tienen la oportunidad de perseverar a través de la exposición a acertijos diarios, eventualmente transferirán esa capacidad desafiante que toda persona debe desarrollar a lo largo de la vida. Enseñar a los estudiantes a pensar debería ser el corazón de cualquier plan de estudios. Si desea que sus estudiantes piensen detenidamente y perseveren con problemas desafiantes en las áreas temáticas básicas, pruebe con un rompecabezas diario, combinado con los consejos anteriores, y vea los resultados por sí mismo.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits