✍¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE HÍBRIDO FLEXIBLE? | DOCENTES 2.0

Aprendizaje Hibrido

En el momento actual, la educación se mantiene en cambios constantes en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se intensifican los capitales competentes y tecnológicos por los cuales el estudiante se apropia del conocimiento. Por los avances tecnológicos que palpamos en el momento, los paradigmas educativos en cuanto a la forma y transmisión del conocimiento ha cambiado en las dos últimas décadas y prometen seguir evolucionando hacia la omnipresencia y ubicuidad.

Es por ello, listaremos algunas diferencias entre el aprendizaje híbrido, semipresencial o combinado y el aprendizaje flexible:

Tabla 1

Diferencias entre aprendizaje híbrido y flexible

APRENDIZAJE HÍBRIDO
APRENDIZAJE FLEXIBLE
Combina la instrucción presencial con el aprendizaje en línea.
Adaptabilidad a una diversidad de necesidades de los estudiantes: Lugar, tiempo, métodos, ritmo de enseñanza y aprendizaje.
Combina métodos sincrónicos y asincrónicos.
Clase presencial se complementa con tareas asincrónicas.
Actividades de aprendizaje fuera del tiempo de clase presencial.
Ofrece al estudiante el cuándo, dónde y cómo aprender.
Libertad de exploración académica independiente.
Conveniencia y flexibilidad.
Enfoques centrados en el estudiante.
El docente actúa como mentor.
Nota. En la tabla se aprecia las diferencias más relevantes de cada uno de los aprendizajes, elaborado por Mujica-Sequera (2021).

En tiempo de confinamiento, los niveles de educación han sacado mayor partido al aprendizaje híbrido; las cuales han creado modelos educativos flexibles y dinámicos adaptados a las necesidades de los estudiantes y de una sociedad tecnológicamente cambiante, donde las Tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento (TAC), internet, tecnologías emergentes y comunicaciones móviles son sus asociadas, convirtiéndose en herramientas fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje, sea esta presencial, semipresencial, a distancia o virtual, todas estas combinadas llamadas educación digital. De igual manera, el aprendizaje flexible ha incorporado otro tipo de herramientas ya afianzadas el ambiente educativo. Estas herramientas son: realidad aumentada, mundos virtuales, gamificación, clase invertida, interfaces gestuales, informática en la nube, entornos de aprendizaje personal, videojuegos, entre otros.

En síntesis, podemos reflexionar que el aprendizaje híbrido flexible ha transformado la educación tradicional y virtual, debido a que la tecnología es el base del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ende, las instituciones de educación deben ajustarse a los cambios y enfocar sus esfuerzos a crear nuevas maneras de transmitir el conocimiento usando como apoyo la tecnología disponible y el rol del docente se afianzará en el acompañamiento, gestión y administración de las herramientas digitales para la enseñanza.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits