✍ APRENDIZAJE COGNITIVO EN LA ERA DIGITAL | DOCENTES 2.0

La teoría del aprendizaje cognitivo es una teoría amplia que se utiliza para explicar los procesos mentales y cómo se desarrollan. Por lo tanto, esto ha influenciado los factores tanto internos como externos con el fin de producir aprendizaje en un individuo.

La teoría se atribuye al psicólogo educativo Piaget (1896) sustenta que el conocimiento es algo que es construido activamente por los estudiantes en función de sus estructuras cognitivas existentes. Además, el autor no estuvo de acuerdo con la teoría conductista que se centra estrictamente en el comportamiento observable. En otras palabras, concentró más su atención en lo que sucedía dentro de la cabeza de los estudiantes, en lugar de en cómo reaccionaban.

El modelo cognitivo se caracteriza por estudiar cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda, centra su atención en el rol como elabora, crea e interpreta la información el hombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación por el desarrollo de habilidades mentales y su representación en el aprendizaje.

Entre los factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje, tenemos:

  1. Capacidades para aprender lenguas.
  2. Memoria a corto plazo.
  3. Memoria a largo plazo.
  4. Pensamiento creativo.
  5. Estilos de aprendizaje.
  6. Estrategias de aprendizaje.

Por lo tanto, las teorías cognitivas en las aulas virtuales se centran en el estudiante como procesador activo, modificando la información que toma del medio (Pozo, 1989). Comenzando a considerarse que es más rentable hacer hincapié en la mejora de los procesos y estructuras de pensamiento que hacerlo en las variables externas al sujeto: materiales y métodos instructivos (Chipman & Segal, 1985). De manera paralela a estas conductas cognitivas, aparece un interés relacionado con el aprendizaje y el rendimiento de procesos internos como son la afectividad y la motivación.

Por ende, el aprendizaje cognitivo en la era digital se centra en los procesos mentales mediante los cuales el estudiante asimila, interpreta, almacena y recobra información. Estos procesos mentales ocurren entre estímulo / entrada y respuesta / salida. El individuo toma el estímulo, lo procesa en su mente y luego actúa sobre él. Por ende, el docente debe tener presente que en los procesos mentales existen varios elementos que incluyen: atención, observando, percepción, interpretar, organización, memoria, categorización y generalizaciones.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits