✍ COMPETENCIAS INTRAPERSONALES Y COGNITIVAS EN LA EDUCACIÓN DIGITAL | DOCENTES 2.0

En tiempo de pandemia, el aprendizaje socioemocional (SEL) se ha acelerado por el confinamiento a nivel mundial. La emoción es uno de los motores claves de la educación porque impulsa a las personas a salir de zona de confort. Esto se debe ya que la emoción es más importante que la comprensión. Sobre esto ya existen infinitas investigaciones que lo sustentan en la neurociencia.

En el momento presente, es realmente necesario que los lideres educativos decida cuál es el propósito de la institución educativa, algo que se ha abordado a lo largo de los años. Por ello, es pertinente que las instituciones educativas conozcan los distintos modelos en torno al aprendizaje socioemocional. En base a esto, el Colaborativo para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL) sugiere un marco integrado de competencias intrapersonales y cognitivas, las cuales se organizan en cinco dimensiones esenciales refeljadas en la Imagen 1:

Imagen 1

¿Qué es SEL?

Nota. El aprendizaje social y emocional (SEL) es una parte integral de la educación y el desarrollo humano, elaborado por SEL (2019).
  1. Autoconciencia: Capacidad de reconocer con precisión las propias emociones, pensamientos y valores, y cómo influyen en el comportamiento. La capacidad de evaluar con precisión las fortalezas y limitaciones propias, con un sentido de confianza, optimismo y una “mentalidad de crecimiento”.
  2. Autorregulación: Capacidad de regular de manera autónoma las emociones, los pensamientos y los comportamientos propios en diferentes situaciones: controlar eficazmente el estrés, controlar los impulsos y motivarse. La capacidad de establecer y trabajar hacia objetivos personales y académicos.
  3. Conciencia del otro: Capacidad de tomar la perspectiva de otros y empatizar con los demás, incluidos aquellos de diversos orígenes y culturas. La capacidad de comprender las normas sociales y éticas de comportamiento y de reconocer los recursos y el apoyo de la familia, la escuela y la comunidad.
  4. Habilidades sociales: Capacidad de establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con diversos individuos y grupos. La capacidad de comunicarse con claridad, escuchar, cooperar con otros, resistir presiones sociales inapropiadas, negociar conflictos de manera constructiva y buscar y ofrecer ayuda cuando sea necesario.
  5. Toma responsable de decisiones: Capacidad de tomar decisiones constructivas sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales basadas en estándares éticos, de seguridad y normas sociales. La evaluación realista de las consecuencias de diversas acciones, y una consideración del bienestar de uno mismo y de los demás (2020, p. 2).

Es por ello, que la manera en que el cerebro conecta los datos y patrones promueve el proceso de la creatividad. En contraste con las enseñanzas de Buda y los estoicos, se tiende a utilizar la comprensión solo para causar o mitigar emociones seleccionadas y estados del “Ser” para crear o mantener ciertas condiciones que hagan sentir al hombre menos o más de lo que imagina.

En síntesis, la emoción es más importante que la comprensión porque, en lugar de toda la racionalidad deliberada y búsqueda esforzada de las verdades universales, el hombre vive conectado a la emoción y los impulsa hacia adelante, hacia arriba, hacia atrás y hacia atrás en innumerables y pequeños ciclos tranquilos de la vida. En el cerebro humano, el neocórtex facilita la razón, pero a menudo se le anima a hacerlo mediante ciclos de retroalimentación y recompensas de dopamina.

Referencias

CASEL (2019). What is SEL? https://casel.org/wp-content/uploads/2020/10/SEL-Framework-Spanish.pdf

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits