✍ LAS CIENCIAS AGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN DIGITAL | DOCENTES 2.0

Hoy en día, es importante considerar que las personas son muy eficientes por naturaleza y que podemos hacer un uso más eficaz de este hecho en nuestros sistemas de educación y formación actuales. El aprendizaje ha recorrido un largo camino de innovación y transformación, por ello, al reflexionar en el rol de la educación superior para fomentar las mentes más brillantes y expandir las fronteras del conocimiento, la enseñanza ha sido principalmente una actividad pedagógica, centrada en el docente.

El autor Rogers (1969), sustenta que el poder de aprender está firmemente en manos del estudiante y no del docente. Además, los autores Ackoff y Greenberg (2008), reflexionan que los seres humanos son desde la primera infancia aprendices realmente hábiles y que gran parte del sistema educativo confunde el aprendizaje con la enseñanza. De hecho, a veces hay tanta confusión que puede interferir con la capacidad natural de las personas para explorar, hacer preguntas, establecer conexiones y aprender.

En la educación digital, es necesario tener un poco de visión humanista de cómo aprenden las personas, pero sobre todo, que el aprendizaje está centrado en el educando. En tal sentido, las Ciencias Agógicas se han ocupado de describir y profundizar en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes estadios de vida del ser humano. Entre las Ciencias Agógicas encontramos:

  1. Paidología: Estudia la educación de niños en su etapa de preescolar.
  2. Pedagogía: Estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
  3. Hebegogía: Estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
  4. Andragogía: Estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
  5. Gerontología: Estudia la educación de adultos en su tercera edad.
  6. Antropogogía: Estudia permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico.
  7. Ergología: Estudia la ciencia del trabajo, presupuestos y condiciones del trabajo, técnicas, biológica y mecánica del trabajo, organización y valoración.
  8. Paragogía: Estudia lo crítico y práctico del aprendizaje en pares o entre iguales.
  9. Heutagogía: Estudia la capacidad de aprendizaje del adulto autodeterminado.

Partiendo de lo antes expuesto, podemos señalar que en la educación digital el docente debe tener presente que:

  1. Andragogía: Le permite orientar al adulto a que participe con otros en el diseño, planificación, programación, realimentación y actualización de su propio conocimiento educativo.
  2. Hebegogía: Le admite al docente motivar el interés del adolescente a aprender, crear métodos de enseñanza afines al desarrollo del adolescente, preparar educativa y formativamente al adolescente para llegar a la adultez.
  3. Pedagogía: Le permite comprende un conjunto de metodologías, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo formal e informal.

En síntesis, el docente es quien dirige la educación, es por ello, que debe conocer los métodos de aplicación en cada una de ciencias agógicas para que su quehacer pedagógico comprenda los diferentes estadios de la vida del ser humano. No es lo mismo enseñar a niños que a personas adultas, no es lo mismo educar en un aula presencial que virtual. Por ende, el docente debe evaluar en qué etapa se encuentra su instrucción ya que la pedagogía no es eficaz para niveles educativos que van más allá de la educación básica.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.