✍ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INNOVADOR | DOCENTES 2.0

En la actualidad, algunos docentes hacen uso de la tecnología para impartir sus clases. No obstante, no poseen una metodología que les admita situar una clase con el mayor provecho de la tecnología.  Tal como lo sustenta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): “las nuevas generaciones viven intensamente la omnipresencia de las tecnologías digitales, al punto que esto podría estar incluso modificando sus destrezas cognitivas. En efecto, se trata de jóvenes que no han conocido el mundo sin Internet, y para los cuales las tecnologías digitales son mediadoras de gran parte de sus experiencias” (2013, p.14).

Por lo tanto, todas estas competencias, habilidades, técnicas, herramientas y tecnologías han de ser aprovechadas por los docentes, los cuales deben comprender que los estudiantes han cambiado su manera de aprender, como, además, poseen diversas características, que es preciso tener en cuenta en el momento de generar actividades de aprendizaje.

A continuación, listaremos algunas estrategias innovadoras en la educación:

  1. Aprendizaje cruzado: El aprendizaje en las instituciones educativas y universidades puede enriquecerse con experiencias de la vida cotidiana. El aprendizaje se puede profundizar agregando preguntas de la vida cotidiana y conocimientos del aula.
  2. Aprender a través de la argumentación: La argumentación ayuda a los estudiantes a prestar atención a ideas contrastantes, lo que puede profundizar su aprendizaje.
  3. Aprendizaje episódico: Es un aprendizaje no planificado o no intencional. Puede suceder mientras se ejecuta una actividad que figuradamente no está afín con lo aprendido.
  4. Aprendizaje basado en el contexto: El contexto nos permite aprender de la experiencia. Al interpretar la nueva información en el contexto de dónde o cuándo ocurre y relacionarla con lo que ya se conoce, llegando a comprender su relevancia y significado.
  5. Pensamiento computacional: Es un enfoque poderoso para pensar y resolver problemas. Implica dividir los problemas grandes en otros más pequeños. El ciclo es: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción, algoritmos y depuración.
  6. Aprender con laboratorios remotos: Los sistemas de laboratorio remotos pueden reducir las barreras a la participación al proporcionar interfaces web fáciles de usar, materiales curriculares y desarrollo profesional para los maestros.
  7. Aprendizaje incorporado: este aprendizaje implica la autoconciencia del cuerpo que interactúa con un mundo real o simulado para apoyar el proceso de aprendizaje. La tecnología para ayudar en esto incluye sensores portátiles que recopilan datos físicos y biológicos personales, sistemas visuales que rastrean el movimiento y dispositivos móviles que responden a acciones como la inclinación y el movimiento.
  8. Enseñanza adaptativa: Este tipo de enseñanza es utiliza datos sobre el aprendizaje anterior y actual de un estudiante para crear un camino personalizado a través del contenido educativo.
  9. Análisis de las emociones: Se trata de un enfoque competente de combinar los sistemas informáticos para la tutoría cognitiva con la experiencia de los docentes para responder a las emociones y disposiciones de los estudiantes, de modo que la enseñanza pueda responder mejor.
  10. Evaluación de sigilo: Esta idea de integrar la evaluación en un entorno de aprendizaje simulado se está extendiendo en la educación digital, en temas como ciencia e historia, así como a la educación de adultos. Este tipo de evaluación puede probar aspectos del aprendizaje difíciles de medir, como la perseverancia, creatividad y pensamiento estratégico.

En síntesis, en la era digital todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben estar actualizados ya que los avances tecnológicos avances a pasos abrumadores, los cuales admiten un mayor desarrolla cognitivo para las futuras generaciones.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits