LA RELACIÓN ENTRE ESTRATEGIAS Y MÉTODOS EN LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera confusa, o con, cierta flexibilidad, lo cual trae como consecuencia, confusiones y malos entendidos en el momento de seleccionar las actividades para llevarlas a la práctica dentro del aula de clases. Es importante plantear, algunos puntos que ayudan a establecer el marco de referencia sobre estos conceptos. Antes de definir “estrategia” se debe señalar la relación con el término método, éste se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático establecido para ejecutar alguna acción o para conducir una operación y se supone que para hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento. El método considerado como procedimiento, como un orden razonado de actuar sirve de guía de una actividad. Es común que se acuda al término método para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, entre otros. 
No obstante, es factible hablar entonces de métodos. Se puede decir que con base en un método se parte de una determinada postura para razonar y decidir el camino preciso que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta. Los pasos que se dan en el camino electo no son en ningún modo arbitrarios, han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado. Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones. En cuanto al orden, que se debe seguir en un proceso, es recomendable usar el término método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos. Por otra parte, en cuanto al concepto de estrategia, podemos hacer referencia al significado, que el término tenía en su ámbito original, es decir, el contexto militar. Estrategia entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refería a la actividad del estratega, es decir, del general del ejército. 
El militar proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos. La estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados. La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. Mientras se pone en práctica la estrategia, todas las acciones tienen un sentido, una orientación.  La estrategia debe estar fundamentada en un método. La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera, que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. 
Una estrategia de acuerdo con el autor Avanzini, resulta siempre de la correlación y de la conjunción de tres componentes:
  1. Primero, y más importante, es proporcionado por las finalidades que caracterizan al tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. Esto, hace referencia a la misión de la institución. 
  2. Segundo componente resulta de la manera en que percibimos la estructura lógica de las diversas materias y sus contenidos. Se considera que los conocimientos que se deben adquirir de cada una presentan dificultades variables. Los cursos, contenidos y conocimientos que conforman el proceso educativo tienen influencia en la definición de la estrategia.
  3. Y el tercero es la concepción que se tiene del estudiante y de su actitud con respecto al labor escolar. 
En la definición de una estrategia es fundamental tener clara la disposición de los educandos al aprendizaje, su edad y, por tanto, sus posibilidades de orden cognitivo.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits