✍ ¿CUÁNTOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS EXISTEN? | DOCENTES 2.0

Es muy común en el ámbito educativo, confundir la pedagogía con el currículo. La definición de pedagogía hace alusión a cómo educar: la relación entre teoría-práctica y técnicas-cultura. Asimismo, el plan de estudios se representa como el contenido que se debe enseñar el cual está determinada en función de los dogmas de un docente sobre cómo se afianza el aprendizaje. No obstante, la pedagogía demanda de las interacciones significativas en el aula para construir conocimiento, habilidades y actitudes sobre el aprendizaje previo.

La pedagogía moldeada por las propias experiencias debe tener presente el contexto en el que tiene lugar el aprendizaje y con quién. No se trata de los materiales utilizados, sino del proceso y estrategia adoptada para conducir al logro de un aprendizaje cognitivo significativo. En un sentido literal, la palabra pedagogía proviene de la palabra griega que efectivamente significa “el arte de enseñar a los niños”. Existen innumerables pedagogías que pueden ayudar al docente a involucrar a los estudiantes. Al implementar actividades de diferentes técnicas pedagógicas en su aula, el educador debe asegurarse de que los estudiantes puedan abordar el aprendizaje adaptado a sus necesidades.

A continuación, listaremos  de acuerdo con Mujica-Sequera (2021) los enfoques pedagógicos más significativos que fomentan en los estudiantes el desarrollo de habilidades y brindan una comprensión más matizada de cómo sus aprendizajes encajan en el mundo que los rodea.

  1. Constructivista.
  2. Aprendizaje basado en la indagación.
  3. Socrático.
  4. Basado en problemas.
  5. Colaborativa.
  6. Integradora.
  7. Reflexiva.
  8. Crítica.
  9. Culturalmente receptiva.
  10. Visual.
  11. Personalizada.
  12. Tecnológica.
  13. Digital crítica.

En síntesis, la pedagogía ha evolucionado y gracias a los avances tecnológicos estos pueden apoyar a la mejora de las habilidades e ideas del siglo XXI. La clase magistral en el aula ya no es tan eficaz como antes. La enseñanza se ha expandido para incluir nuevas maneras de aprendizaje, como proyectos interactivos y colaborativos y planes de estudio en línea y remotos, como, además, la adaptación a horarios más flexibles. La pedagogía está cambiando el enfoque más allá de la memorización básica y la aplicación de procedimientos simples para ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de orden superior, incluidas las habilidades de pensamiento crítico, la comunicación efectiva y una mayor autonomía.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits