EL VEHÍCULO PARA TRANSMITIR CONOCIMIENTOS | DOCENTES 2.0

Como todos conocen, en la antigüedad la enseñanza se adquiría a través del aprendizaje. Ejemplo: los padres enseñaban a sus hijos cómo hablar, cultivar, fabricar gabinetes o confeccionar ropa, todos esto soportada por la experiencia de cada persona. El aprendizaje fue el vehículo para transmitir los conocimientos necesarios para la práctica experta en campos que van desde la pintura, escultura, medicina y derecho. En otras palabras, era la forma natural de aprender.

Hoy en día, la educación ha sido reemplazada en gran medida por la escolarización. No obstante, ¿qué ha cambiado además de las políticas y métodos sutiles? Desde hace un tiempo se ha podido evidenciar investigaciones que proponen modelos alternativos de instrucción, entre ellos el aprendizaje cognitivo. Que es aquel que puede alcanzarse a través del modelado que trabaja para hacer visible el pensamiento.

Las investigaciones acerca del aprendizaje cognitivo recomiendan que los docentes deben comprender la naturaleza de la práctica experta y diseñar métodos que sean apropiados para aprender esa práctica. Un paso más allá, las estrategias cognitivas que son fundamentales para integrar conocimientos y habilidades con el fin de lograr actividades significativas.

Retrocediendo el tiempo antes de la pandemia, el docente normalmente mostraba al estudiante cómo hacer una actividad en cada etapa y luego le proporcionaba al estudiante más responsabilidad hasta que alcanzar la competencia necesaria para hacer el trabajo por sí mismo. En otras palabras, la instrucción abarcaba los aspectos de modelado, andamiaje, desvanecimiento y entrenamiento.

Por lo tanto, el vehículo para transmitir conocimiento en la educación digital parte del proceso de observación, el cual admite trasladar el pensamiento a la superficie y hacerlo visible. Asimismo, las actividades en el aula surgen a medida que surgen en el mundo y los estudiantes comprenden naturalmente las razones del producto terminado. Los docentes en el momento presente están trabajando con un plan de estudios, en gran parte divorciado de lo que hacen la mayoría de los adultos en sus vidas. El aprendizaje cognitivo consiste en situar las tareas abstractas del currículo escolar en contextos que tengan sentido para los estudiantes.

En síntesis, en el aprendizaje tradicional las habilidades que se deben aprender son la actividad en sí. Es poco probable que los estudiantes encuentren situaciones en las que se requiera la transferencia de habilidades. Gran parte de la reforma curricular actual exige que los estudiantes puedan transferir lo que aprenden. Por ende, traducir el modelo de aprendizaje tradicional al cognitivo, los educadores deben: Identificar los procesos de la tarea y hacerlos visibles, situar actividades abstractas en contextos auténticos y variar la diversidad de situaciones para que los estudiantes puedan transferir lo aprendido.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits