✍¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL? | DOCENTES 2.0

Los defensores del Pensamiento Computacional (PC) han pasado mucho tiempo debatiendo sobre cómo definirlo. En el año 2011, se organizó un evento al que asistieron numerosos expertos en el ámbito para explorar cuál debería ser la naturaleza de la PC. Algunos argumentaron a favor de una definición rigurosa y consistente, sin embargo, otros expertos tal como lo señala Voogt et al., (2015) es innecesario definir estrictamente la PC ya que el enfoque para definirlo debe ser más indeterminado y considerado como una serie de similitudes y relaciones que se entrecruzan y superponen.

Existen otras razones para hacer que la definición de PC sea un esfuerzo desafiante. Primero, está fuertemente relacionado con las ciencias de la computación o ciencias de la informática, que en sí mismo puede ser problemático para definirse satisfactoriamente. Por lo que, PC incluye una gama de ideas tanto abstractas como concretas. Ambos comparten una aplicabilidad universal y esta amplitud, al tiempo que la hace poderosa, también hace que sea difícil de definir de manera concisa.

PC se convirtió repentinamente popular en un tema muy debatido por Wing, (2006). No obstante, muchas de sus ideas centrales ya habían sido discutidas durante varias décadas, y a lo largo de los años los expertos lo han envuelto de diferentes áreas. Por ejemplo, en 1980, Papert fue el pionero en la técnica del “pensamiento procedimental”, donde intentó dar a los estudiantes un método para resolver problemas en el uso de computadoras como herramientas. La idea era que los estudiantes aprendieran a crear soluciones algorítmicas que luego podría llevar a cabo una computadora; para esto usó el lenguaje de programación de logotipos.

Durante mucho año se ha intentado definirla. Si bien algunas definiciones insinúan similares ideas, parece haber cierta diversidad en lo que expresa cada uno de los autores. Entre algunas de las definiciones tenemos las siguiente: Wing (2014) la define como los procesos de pensamiento implicados en la enunciación de un problema y la expresión de su solución(es) de tal manera que una computadora, humana o máquina-puede llevar a cabo con eficacia. Desde otra perspectiva tenemos a Yadav et al. (2014), quien expresa que es la actividad mental para abstraer problemas y formular soluciones que se puedan automatizar. Asimismo, Furber (2012), la define como el proceso de aceptar los aspectos de la computación en el mundo que nos rodea bien sea en los sistemas naturales y artificiales.

En síntesis, el concepto en la actualidad puede variar dependiendo del área o ámbito en que se maneje.  Por ejemplo, para los informáticos, PC significa el estudio de algoritmos y su aplicación a diferentes problemas. Para un matemático, podría significar llevar a cabo operaciones de factorización con divisiones largas o hacer lleva sumas o restas y para un científico podría ser pensar en ello como el proceso de hacer un procedimiento experimental.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits